jueves, 3 de febrero de 2011

Invierte Colima $340 mdp para combatir cáncer

03 de Febrero 2011
fuente: Ángel Guardián


Gracias a las gestiones que realiza el gobernador Mario Anguiano Moreno, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado invierte 340 millones de pesos en la instalación de la tecnología de punta que se utilizará en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC), a lo que se suman 12 millones de pesos gestionados por el Ejecutivo estatal y el diputado federal Carlos Cruz Mendoza para el inicio de operaciones del instituto en sus nuevas instalaciones, señaló el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda.

Al asistir al inicio de la X Colecta Anual 2011 de Lucha contra el Cáncer “¡Apoya con el corazón!” organizada por el Patronato del citado Instituto que se efectuará del 2 al 11 de febrero, el funcionario estatal destacó que el IEC operará con nueva tecnología utilizada también en Europa y Estados Unidos a través de bunkers que ya se encuentran en el nuevo Instituto y aceleradores lineales que se adquieren en el vecino país del Norte.

Informó que el Gobernador del Estado autorizó la contratación de cuatro especialistas más para el IEC, entre los que se encuentran un cirujano oncólogo, un hemato-oncólogo y un experto en endoscopía oncológica.

El secretario de Salud ofreció un espacio en el nuevo IEC para una oficina del patronato y dio a conocer que se anunció a nivel nacional que siete padecimientos más serán atendidos por gastos catastróficos del Seguro Popular, entre ellos el linfoma de hodgkin, el cáncer testicular, la anemia clásica, la hemofilia, el infarto en menores de 60 años y la mucopolisacaridosis.

Por su parte, el director del IEC, Juvenal Ríos Ruelas, dijo sentirse orgulloso de la calidez que se ofrece en el instituto y manifestó que la responsabilidad de atender este mal no es sólo de las instituciones públicas y privadas, sino también de la sociedad. En esta sentido, invitó a la población a realizarse la detección oportuna del cáncer, ya que de 10 pacientes que se acercan al Instituto, 8 llegan con el problema en etapa avanzada.

En su oportunidad, la presidenta del Patronato del IEC, Mireya Macías Lizardi, agradeció el apoyo que ha brindado el Gobernador del Estado a esta institución y reconoció que el Secretario de Salud está comprometido con el bienestar del estado, por lo que confió en la generación de más programas que beneficien a estos pacientes y más acciones de detección. Mencionó que el Centro Mexicano de Filantropía hizo un reconocimiento en el 2009 al Patronato del IEC por su transparencia e institucionalidad.

Al iniciar esta colecta anual de lucha contra el cáncer, a la cual también asistió la directora de la Junta de Asistencia Privada del Estado, Silvia Arias Tejeda, la Secretaría de Salud entregó al Patronato del Instituto un cheque por diez mil pesos que donó el gobernador Mario Anguiano Moreno para esta colecta anual que se lleva a cabo en el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario