miércoles, 23 de febrero de 2011

AMPLIAS OPCIONES OFRECE EL PROGRAMA DE LECTURA EN PREPAS

23 de Febrero 2011
fuente: Colima Noticias


A mediados de este mes la Dirección General de Educación Media Superior de la Universidad de Colima lanzó su Programa de Fomento a la Lectura, denominado: Círculos de lectura y talleres literarios, correspondiente al ciclo escolar febrero-julio de este año.

Esta actividad está destinada a los estudiantes de preparatoria y se realiza en diversas instalaciones universitarias y otros centros culturales de la entidad. Para su difusión, cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Literarios de la casa de estudios.
Su objetivo general es fomentar el hábito y el placer de la lectura en la población estudiantil e igualmente propiciar acciones que permitan elevar el nivel de competencia lectora, sensibilizando al joven a través de textos literarios de autores representativos. Por otro lado, se pretende incrementar las habilidades de escritura en aquellos alumnos que empiezan a publicar narrativa breve o poesía. Como instructores participan alumnos y catedráticos de la Facultad de Letras y Comunicación, así como escritores invitados.
El programa señala que los miércoles de cinco de tarde a siete de la noche en el Bachillerato No. 18 de Coquimatlán se impartirá el Círculo de lectura de textos literarios latinoamericanos. La coordinación está a cargo de Aurora Lizette Sánchez Hernández y Yunuén Eréndira Viera Guzmán.  Ese mismo día y en el mismo lugar, estará abierto un ciclo de Cine y literatura, bajo la responsabilidad de María del Pilar Gay Gómez.
En el Bachillerato No. 21 de Armería, Héctor Ortiz Martínez ofrecerá todos los sábados, de las diez de la mañana a doce del día, un círculo de estudio denominado Análisis de textos narrativos y poéticos.
Viridiana Alcaraz Rodríguez, en ese mismo día y horario, impartirá en el Bachillerato No. 30 de La Albarrada, un círculo de lectura basado en autores mexicanos contemporáneos.
Mientras tanto, en el Bachillerato No. 22 de Quesería funcionará un espacio de lectura coordinado por Thalía Jeanette Maldonado Garnica y Yerania Jiménez Olivera. Estará centrado en poetas y narradores de América Latina.
Los jueves de abril y mayo, a partir de las diez de la mañana, se desarrollarán las Jornadas Estudiantiles de Literatura Hispanoamericana, que se ubicarán en diversos bachilleratos de la U de C. En ellos participarán estudiantes del último semestre de la carrera de letras, quienes expondrán de manera didáctica todos sus avances del seminario de investigación I y II, en el que abordarán, de manera sistemática y metodológica, la obra de algún valioso autor hispanoamericano.
Los jueves 3 y 10 de junio, a las ocho de la noche, se llevará a cabo en la Pinacoteca Universitaria el Encuentro Estatal de Círculos de Lectura Universitarios, donde se reunirían alumnos de preparatoria que asisten a los círculos de lectura o de estudios ubicados en sus propias instalaciones. En total habrá más de veinte círculos de lectura, conferencias y exposiciones académicas.
Para mayores informes llamar a las oficinas de la Dirección General de Educación Media Superior, con Martín Aguilar Estrada, coordinador del Programa de Actividades Extracurriculares, al teléfono 31 610 65, extensión 34302, o la Coordinación del Centro de Estudios Literarios, con su responsable, Juan Diego Suárez Dávila, al teléfono 31 610 89, extensión 31901.


No hay comentarios:

Publicar un comentario