jueves, 17 de febrero de 2011

No hubo improvisación sino labor de inteligencia: Orozco

17 de Febrero 2011
fuente: Ángel Guardián

Jesús Orozco Alfaro, secretario General de Gobierno de Colima, señala que No afectan a Colima las acciones aplicadas en la estrategia de seguridad aplicada la mañana del martes (15), cuando fueron retenidos 36 agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Explicó que se sigue una de las líneas de acción solicitadas por el Gobernador de Colima, Mario Anguiano para recobrar los niveles de seguridad de la entidad y que tiene que ver con la depuración de los cuerpos policíacos en la Policía de Procuración de Justicia y la Policía Preventiva.

Orozco Alfaro señaló que las acciones se lograron gracias a un trabajo coordinado con autoridades federales y que se intensificó con una serie de labores de inteligencia aplicados por la Marina-Armada de México.

Mayor coordinación estatal-federal

"El operativo realizado no es intervención de las fuerzas federales al estado de Colima, sino un nuevo sistema de trabajo", precisó Jesús Orozco, quien señaló que cada dos semanas se reúne el gabinete de seguridad que incluye tanto a autoridades estatales y federales para estructurar nuevas estrategias para devolver la seguridad a Colima.

Indicó que hay más agentes de la Pgje que están siendo sometidos a pruebas de control de calidad para deslindarlos de acciones delictivas.

Añade que "no se está en desconfianza permanente, sino se trata de tener la certidumbre de que existen corporaciones limpias”.

El funcionario estatal precisó que hasta ahora sólo hay integrantes del estado de fuerza de la Policía de Procuración de Justicia detenidos y ninguno de los empleados administrativos ha sido sometido a arraigo.

Había indicios de que los agentes andaban mal

Los elementos que fueron presentados por parte de la Procuraduría del Estado y la Secretaría de la Marina no fueron detenidos para aplicar exámenes de confianza, sino que se procedió a su detención como resultado a labores de inteligencia por datos que se tenían de que podían estar involucrados con grupos criminales.

¿Dónde están los arraigados?

Fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo). La Pgje tiene instrucciones de ponerse en contacto con las familias de las personas arraigadas, quienes están preocupadas por su situación legal y su integridad física. Se recomienda a los familiares a que acudan a las oficinas a donde el "retenido" laboraba y ahí les darán informes.

Enseñanza

El esquema de trabajo en materia de seguridad pública está bien planteado y no ha sido producto de la improvisación y confirma el planteamiento que el gobernador ya hacía al buscar la depuración de los cuerpos policíacos. Hay que perseverar en este esfuerzo, y que además de exigir a los que sirven a estas corporaciones, y a los buenos elementos se les mejorará sus percepciones, sus prestaciones y se pretende impulsar la profesionalización de los cuerpos policíacos.

Tener en Colima un servicio policía del carrera, en el los solicitantes tengan claros los objetivos de seguridad al entrar  con oportunidad de ascensos.

"Colima se merece una policía confiable, respetable y con el aprecio de la ciudadanía".

Aplican la Ley a los “Halcones”

Las reformas al Código Penal para hacer más duras las sanciones para los informantes de delincuentes, a quienes se les conoce como “halcones”, dedicados a dar información a la delincuencia organizada sobre operativos, rondines  y acciones para capturarlos.

Vamos por la profesionalización

El secretario General de Gobierno, precisó que ya se tiene la primera etapa de lo que será el Instituto de Formación Policial, que ofrecerá entrenamiento y capacitación a los agentes policíacos con apoyo de las diversas instituciones nacionales como: La Secretaría de Marina, de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional, y la PGR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario