jueves, 24 de febrero de 2011

LA EDUCACIÓN DEBE PRIVILEGIAR LOS VALORES HUMANOS Y CÍVICOS: MIGUEL ÁNGEL AGUAYO

24 de Febrero 2011
fuente: Colima Noticias


En ceremonia previa al Día de la Bandera, el Instituto Universitario de las Bellas Artes recibió la enseña nacional por parte del rector de la U de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, misma que fue izada por cuatro alumnos representantes de las escuelas que forman este plantel, en lo que significó el primer abanderamiento del IUBA en sus treinta años de existencia.
En torno a tal acontecimiento, el rector universitario manifestó que “la educación de nuestros estudiantes, como columna vertebral de la agenda del país, debe ser humanística, lo cual simboliza darle privilegios a lo intrínsecamente humano, a la inteligencia, a valores como el derecho, la justicia, la legibilidad y la honestidad, pero también desde nuestros valores cívicos que nos dan identidades como la raza y la nación”.
El IUBA lo merece, añadió el dirigente, y este instituto es una apuesta importante del actual periodo rectoral, “espero que esto sea una plataforma para el despegue cultural de Colima y que ustedes sean los protagonistas para el desarrollo cultural para los próximos veinte o treinta años”.
Por parte del alumnado de IUBA, Isaac Rico Mauries, alumno de la Escuela de Música, habló ampliamente de la identidad mexicana, “la cual debemos desarrollar conscientemente a través de conocer la historia de nuestro pueblo, apreciar sus rasgos buenos como la diversidad de su gente, formas de vida, creencias, sabiduría, festividades y los entornos vegetal y animal”.
En nuestras manos, agregó el estudiante, está dirigir “el rumbo de nuestra Nación, es momento de construir, de conjugar voluntades, de identificarnos plenamente con nuestra identidad mexicana y de ser un pueblo que lleva consigo la herencia de su pasado, la memoria de sus hazañas que han de ser la inspiración de futuras victorias”.
El director del IUBA, Mario Rendón y Lozano, en su turno vinculó el evento con la formación estudiantil de sus estudiantes. “El izamiento de la bandera nacional fortalece a nuestros alumnos, artistas entramados socialmente, porque su actividad responde a su entorno, a los acontecimientos sociales, políticos, religiosos, históricos, filosóficos que influyen en su quehacer”.
Concluyó al asegurar que “cada uno de los trabajos del alumnado interactúa  para reforzar su identidad y se suman con su mirada joven a fortalecer el desarrollo de nuestra nación”.
A continuación, el Himno Nacional fue entonado por los estudiantes de canto y piano.
El coordinador general de extensión universitaria, Juan Diego Gaytán Rodríguez, encabezó el contingente del IUBA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario