viernes, 25 de febrero de 2011

Piden indemnizar a citricultores tecomenses afectados por HLB

25 de Febrero 2011
fuente: Diario De Colima


Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



TECOMÁN, Col.- El gobierno debe apoyar más al citricultor para que se les asegure su cultivo y quienes tengan daños por el HLB se les dé un mayor apoyo para que tengan la opción de sembrar otro, declaró el productor José Guadalupe García Negrete, quien dijo que no solamente deben derribarse los árboles, “o en su defecto, se indemnice a quienes tengan estos daños”.
Consideró injusto que por la negligencia que en su momento hubo al permitir dejar ingresar al estado el HLB, los productores tengan que pagar los platos rotos.
Por otra parte, García Negrete manifestó que el precio del kilogramo de limón está actualmente a 6 pesos, pero que desafortunadamente en las tiendas departamentales se esté vendiendo mucho más elevado; “es lamentable porque los productores deben poner el precio, tal y como se hace en Michoacán”.
Agregó que un empacador había comentado que el precio iba a bajar, pero que nunca se puso en los zapatos de los productores, “lo cual es una tristeza porque en la entidad quienes ponen el precio es el empacador a diferencia de Michoacán”.
García Negrete lamentó esta situación, y por ello hace un llamado a quien corresponda y sobre todo a los productores, para que exijan al gobierno que los apoye en la principal problemática que es la comercialización, “pues han llegado muchos recursos del gobierno federal y no se sabe ni en qué se gastan o qué hace con ellos”, refirió.
Asimismo, indicó que se debe dar claridad y que quienes han recibido esos recursos señalen en qué los han gastado; “lo único que he sabido de parte del Cesavecol y de la Sagarpa, es que están cortando los árboles enfermos de HLB, pero los productores queremos que nos den soluciones”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario