miércoles, 16 de febrero de 2011

Revisan normas para sancionar a personas que tiren basura

16 de Febrero 2011
fuente: Ecos De La Costa 


El reglamento donde se contempla la recolección de basura es obsoleto, indicó el director de Servicios Públicos del ayuntamiento, Gustavo Luna Jara, esto al reconocer que por ello ha sido difícil imponer sanciones a los ciudadanos que incumplen con las normas para dejar o depositar su basura.
    “Estamos revisando el reglamento y lo que pasa es que éste tiene cerca de 5 años que no se revisa, está muy atrasado, hay que actualizarlo mucho en el rubro de las sanciones, también en los lotes baldíos, es muy escueto y nada en concreto viene y como autoridad no podemos aplicar la ley”, dijo.
    Aseguró que están en este proceso de revisión con la finalidad de que tanto autoridad como ciudadano comiencen a desarrollar una cultura sobre el manejo de la basura.
    “Estamos en proceso de revisión para que las multas que diga el reglamento, nos apruebe el cabildo, pues aplicarlas, porque sí hay mucha gente que vamos les decimos y se les hace la recomendación pero no hacen caso”, dijo Luna Jara.
    Agregó que con esta revisión del reglamento también se meterá en cintura a los propietarios de los lotes baldíos, ya que se les puede sancionar por no mantener limpios estos espacios, “porque incluso hay lugares que se ven tan feos que la gente llega y avienta hasta los perros muertos y esto es un foco de infección”.
    El director de Servicios Públicos reconoció que con solo dar avisos o recomendaciones no ha surtido efecto en la población, por lo que el contar con un reglamento actualizado permitiría tomar acciones que realmente impacte en favor de una mejor limpieza.
    Finalmente, comentó que en ese estudio se pretende que las sanciones realmente sean lo suficientemente fuerte para que sienten precedente, “que no digan que es algo muy barato y mejor pago la multa y no limpio”, aunque no se ha determinado una fecha para sacar adelante este reglamento.
    



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario