miércoles, 16 de febrero de 2011

Al alza, siembra de palma de coco

16 de Febrero 2011
fuente: Diario De Colima 


Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ

La Sagarpa ha estado impulsando la industrialización y ha otorgado subsidios por varios millones de pesos para este rubro, informa el delegado Salvador Becerra

TECOMÁN, Col.- De siete años a la fecha, el coco va al alza, y en los últimos cinco años se han plantado al menor 4 mil hectáreas, informó el delegado de la Sagarpa, Salvador Becerra Rodríguez, al ser cuestionado sobre el derribo de palmares que están haciendo algunos productores.
Agregó que los productores organizados han estado emprendiendo nuevos proyectos con mucho ímpetu y que en los últimos cinco años han plantado muchas hectáreas de palma, “esto derivado de que en los diferentes usos que se le han venido dando a los productos y subproductos del coco”.
Sostuvo que ahora el coco es más rentable, de tal manera que la materia prima era insuficiente para abastecer la demanda de los subproductos.
Explicó que, “en la actualidad no hay una sola cosa del coco que se desperdicie, desde la estopa para hacer fibra y polvillo, así como el caparazón duro que es para carbón activado”.
Mencionó que en el estado hay varias compañías que ofrecen agua de coco y se conserva por mucho, “y por último la copra que sirve para hacer crema de coco y coco rallado de todos tipos”.
Específicamente en el caso del coco, dijo que la Sagarpa ha estado impulsado la industrialización y ha otorgado subsidios por varios millones de pesos para este rubro, “tomando en cuenta las nuevas hectáreas y amenazadas por el picudo negro, se otorgó una inversión de 25 millones de pesos para una campaña nacional contra esta plaga, suma que para Colima representó 3 millones y medio de pesos para proteger esas nuevas plantaciones”, enfatizó.
De acuerdo a esta perspectiva, Becerra Rodríguez asegura que existe muy buen futuro para el coco en Colima, y atribuyó este avance al líder de los cocoteros Mauricio Barreto Peralta; “ha sido importante porque ha encausado los esfuerzos de los productores dando excelentes resultados”.
Para muestra, mencionó que en estas fechas el precio anda entre 2 y 2 pesos con 50 centavos “y va a la alza, porque hace dos años andaba en 1 peso”, reconoció.


No hay comentarios:

Publicar un comentario