lunes, 21 de febrero de 2011

Cooperan citricultores para detectar el HLB

21 de Febrero 2011
fuente: Diario De Colima


Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ

Los 18 módulos donde los técnicos están asesorando a los productores se encuentran en Tecomán, Armería, Manzanillo y Coquimatlán, señala el coordinador de asesores del programa del HLB, José Villagómez

TECOMÁN, Col.- El coordinador de asesores del programa del HLB del Consejo Estatal del Limón (Coeplim), José Villagómez Almanzar, dio a conocer que a dos meses de haber iniciado a funcionar los 18 módulos para informar sobre la detección de esta enfermedad, existe en lo general buena respuesta de los productores.
Respecto a los 18 módulos donde los técnicos están asesorando a los productores, detalló que ocho de estos se encuentran en Tecomán, seis en Armería, dos en Manzanillo y en Coquimatlán, con lo que se abarca casi toda la zona productora citrícola del estado.
Villagómez Almanzar, hizo notar que entre otras cosas, los productores están siendo instruidos para conocer la enfermedad y a detectar la Diaphorina, que es la plaga que ocasiona el HLB directamente en las plantaciones, para posteriormente ellos hagan este trabajo y sigan las indicaciones para su control en caso de que la enfermedad esté presente.
“Además si tienen otro problema en sus plantaciones, se asesora a los citricultores, aunque su obligación principal sea referente al manejo del dragón amarillo”, apuntó.
Dijo que es necesario que todos los productores tengan un buen control de la Diaforina y que cooperen, dado a que es importante que el manejo sea por áreas compactas “ya que de ésto depende si se tiene el problema, por que no hay costumbre de trabajar de manera organizada, que es lo que está costando más trabajo”.
El coordinador de asesores el Coeplim, mencionó que se está sugiriendo una vez que detecten la enfermedad, eliminen los árboles enfermos para evitar que se propague, principalmente controlar el vector de esta, que es la Diaphorina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario