lunes, 14 de febrero de 2011

Productores buscan cultivos alternos al limón

14 de Febrero 2011
fuente: Ecos De La Costa 


Jorge Lagunes de la Mora, productor de limón en la Junta Municipal de Madrid, dio a conocer que debido a que el cultivo de limón está dejando de ser redituable, se están buscando cultivos alternos que garanticen la subsistencia del campo colimense.
    Consideró que debido a los embates del Huanglongbing (HLB) el costo para el combate de la plaga es muy alto, y el producto no da para semejante inversión; aunado a ello, dijo, está el robo en las parcelas y el coyotaje, ya que este puesto que el coyote le compra a los ladrones a sabiendas de que el limón que está comprando ha sido sustraído ilegalmente de las huertas.
    En este sentido, apuntó que los únicos ganadores en esta cadena son los empacadores, pues compran el limón al precio que ellos quieren, “estos precios tienen en la miseria a miles de familias en Tecomán”.
    Lagunes de la Mora apuntó que existe la propuesta del Ingenio de Quesería para que los productores de todo el estado se pongan a sembrar caña de azúcar con la garantía de que toda su producción será comprada y la planta es aportada por la empresa azucarera.
    “La caña de azúcar te ofrece la posibilidad de ganar 60 mil pesos por hectárea por cada corte; la inversión es mínima, sólo preparación de tierra, plantación y cuidado del cultivo, algo similar a lo que se hace con el limón, en Madrid lo que estamos haciendo es que no solamente un parcelero sino también uniendo las hectáreas de todos los vecinos, iniciamos con 20 ó 30 hectáreas y el periodo mínimo de cultivo es de cinco años”, concluyó.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario