sábado, 19 de febrero de 2011

Tiene la papaya un buen precio

19 de Febrero 2011
fuente: Diario De Colima


Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ

“Nos hemos visto muy favorecidos, sobre todo porque la fruta que se cultiva en Colima está reconocida como una de las mejores del país”, afirma el productor Nazario Rodríguez

TECOMÁN, Col.- El productor Nazario Rodríguez Guerra dio a conocer que la falta de abasto de papaya ha generado que el kilogramo en los últimos 5 meses tenga un buen precio y considera que seguirán así por al menos 3 meses más.
Subrayó que el cultivo representó algunas dificultades a nivel nacional debido a que los productores se han preocupado por crecer técnicamente y de manera organizada, redundando en una mejor calidad del producto.
En ese sentido, señaló que se han visto muy favorecidos, sobre todo porque la papaya que se cultiva en Colima está reconocida como una de las mejores del país.
Cuestionado sobre la superficie de plantaciones reconoció que a últimas fechas se ha incrementado, aunque dijo no tener el número de hectáreas exactas, pero presumió que debe de haber unas mil 500 en la entidad.
Rodríguez Guerra añadió que a nivel nacional, aunque no los ponen a la cabeza en superficie plantada, la información que tienen en productividad está muy por encima de otros estados productores.
En ese sentido, precisó que hay quienes cosechan entre 120 y 130 toneladas por hectárea, “aunque el nivel general es de entre 80 y 100 toneladas por hectárea en la entidad”.
Respecto al precio por kilogramo, comentó que en esta semana estaba entre 6 y 6 pesos con 50 centavos, “aunque la semana anterior el costo era de entre 7 y 7 pesos con 50 centavos, pero por el calor que se registró, las huertas soltaron mucha fruta, aunque el precio repuntara en dos semanas más, aunque algunos productores en esta temporada la vendieron en 10 pesos con 50 centavos entre noviembre y diciembre”.
Finalmente, dijo que cada día se exporta más por tener buena vida de anaquel y calidad, al grado de que existen cuatro o cinco productores que exportan su fruta a Estados Unidos, ya sea por Mcallen o Nogales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario