jueves, 3 de febrero de 2011

Festejan fieles a 'La Candelaria' en Tecomán

03 de Febrero 2011
fuente: Ángel Guardián


Tecomán Colima.- Al cumplirse 210 años de veneración, más de 100 mil feligreses celebraron a la patrona de Tecomán La virgen Santa María de la Candelaria; quienes la visitaron en su santuario para dar gracias de todos los favores que les ha concedido, así lo dio a conocer el sacerdote del templo Santo Santiago, Javier Armando Espinoza Cárdenas.

Manifestó que la devoción y la fe cada vez crece más en las personas y es que desde antes de las fiestas se hacen reflexiones durante el novenario, el cual inicia desde el 24 de enero y concluyen el 2 de febrero, destacando que son 10 días de celebración a la virgen de la Candelaria.

Señaló que partir del día 31 (Enero) son más las participaciones ya que llegan personas  y familias completas de diferentes lugares como Villa de Álvarez, Coquimatlan; de Jalisco como Pihuamo, Talpa de Allende; del Estado de Michoacán municipio como Aquila, La Placita, El Ranchito y Coahuayana, dijo además que del mismo municipio arriban peregrinaciones de Cerro de Ortega, Madrid, Tecolapa, Caleras, La Salada, así como de Ixtlahuacán y Turla.

El día grande

El padre dijo que las celebraciones iniciaron a partir de este martes (1) desde las 6 de la tarde hasta las 12 de la noche y que a partir de las 12 en adelante continuaron con las mañanitas a la virgen, en este lapso se pudieron apreciar a las personas que llegaban en sus peregrinaciones, después de las 4 de la mañana de este miércoles (2) a partir de las 12 de la madrugada, cada hora hubo celebración de la eucaristía, continuó diciendo que de las 8 de la mañana a las 2 de la tarde entre cada media hora hubo consagración de niños.

Javier Armando Espinosa señaló que la celebración oficial termina el 12 de febrero, con la peregrinación a Boca de Pascuales presidiendo una celebración eucarística y un recorrido por la playa con la imagen peregrina, esto es con el fin de darle gracias por haber librado al pueblo tecomense del maremoto que se registró el 22 de junio del año 1932.

Las fiestas fomentan el comercio ambulante

Durante los festejos a la virgen, pequeños negocios ambulantes se instalaron en las principales calles de la zona centro de Tecomán, mediante una entrevista el señor Rosendo Ruíz quien vende artesanías y bisutería comentó para angelguardianmx que ya tiene 20 años que vendiendo los días 1 y 2 de febrero, refirió que es una buena oportunidad para los que tiene este tipo de negocios ya que aprovechan el arribo de las personas de llegan de  otras partes.

Por otro lado manifestó que en algunas ocasiones se instalan comerciantes que no son del municipio y que no es favorable para ellos ya que se les dan más oportunidades.

Asimismo dijo que cada año tienen problemas con el Ayuntamiento ya que no está de acuerdo que se instalen este tipo de comerciantes, agregó que el actual presidente municipal les da la oportunidad de que se instalen estos dos días y puedan vender sus productos.

Por su parte el dirigente de la Cámara de Comercio en Tecomán Rubén Ramírez Medina comentó que ellos no están de acuerdo que se otorguen permisos a los comerciantes ilegales porque afectan los intereses de los comerciantes establecidos y empresarios del centro histórico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario