miércoles, 2 de febrero de 2011

Asciende a $1 mil 61 mdp la deuda de Colima

02 de Febrero 2011
fuente: Ángel Guardián


El secretario estatal de Finanzas, Francisco Osorio Cruz, aseguró que la deuda pública del estado es de $1 mil 61 millones 447 mil 243 pesos, descartando versiones que señalan un adeudo por 2 mil y hasta por tres mil millones de pesos.

En la comparecencia con motivo de la glosa del primer informe del gobernador Mario Anguiano Moreno, el panista Milton de Alva Gutiérrez preguntó el estado que guarda la deuda pública, pues el legislador del PAN mencionó que un ex gobernador ha manejado esas cantidades como adeudo estatal.

Así, Osorio Cruz consideró verdades a medias las versiones que aseguran que el monto de la deuda pública estatal es de $2 mil ó $3 mil millones de pesos, pues al 31 de diciembre de 2010 el adeudo es por $1 mil 61 millones 447 mil 243 pesos, cuyo servicio de la deuda en 2009 era del 10 por ciento, porcentaje que disminuyó a 8.72 en 2010.

Explicó que la deuda a largo plazo es por un monto de $800 millones 798 mil 683 pesos y la de corto plazo es por $260 millones 648 mil 560 pesos, deudas que en su conjunto disminuyeron en $159 millones 398 mil 411 pesos con relación al 31 de octubre de 2009.

Se reacomodaron las finanzas

Mencionó también que la calificación por la calidad crediticia del estado fue aumentada por parte de las empresas consultoras Fitch Raitings y mantenida por Standard & Poor’s, aunque esta última reconoce que el estado reordenó sus finanzas.

Aprovechan recursos de aumento a los combustibles

Osorio Cruz dijo que por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicado a gasolina y diesel, Colima captó 173 millones de pesos en 2010, de los que $31.4 millones fueron para la Secretaría de Hacienda, $28.3 millones para los municipios y $113.2 millones para el estado.

Cuestionado por el priista Rigoberto Salazar y el petista Olaf Presa, Francisco Osorio explicó que el IEPS aplicado a la gasolina es en función de los litros vendidos, no de sus precios, por lo que señaló que a Colima no le benefician los incrementos en los importes de los combustibles.

Van pagando deudas

Con relación a los adeudos que la Secretaría de Salud tenía con proveedores, el secretario de Finanzas dijo tener informes que esa dependencia ha abatido en más del 80 por ciento sus adeudos.

Respecto al supuesto adeudo al subsidio a la Universidad de Colima, Francisco Osorio aclaró que ya se le envió al rector la transferencia de recursos y en estos momentos están al corriente con los pagos a la U de C, habiendo liquidado lo correspondiente a 2010 y pagado ya el mes de enero de 2011.

En torno a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), aclaró que todos los recursos federales que han llegado para esos Centros han sido transferidos íntegramente, sin dejar ni un día el dinero en la Secretaría de Finanzas, cuyos gasto es revisado por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario