jueves, 10 de febrero de 2011

Realizan última consulta pública para Plan Municipal de Desarrollo

10 de Febrero 2011
fuente: Diario De Colima 

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ

“Las reuniones sirvieron para determinar ciertas discrepancias en torno al documento”, declara el director de Desarrollo Urbano del Estado, Santiago Ramos Herrera

TECOMÁN, Col.- Se llevó a cabo el último foro abierto para la consulta pública del Plan Municipal de Desarrollo con la participación de la Iniciativa Privada, constructores, comerciantes y profesionistas en el ramo, lo que derivó en una nutrida recepción de comentarios que enriquecieron el documento.
Sobre esto, el director de Desarrollo Urbano del Estado, Santiago Ramos Herrera, destacó que además de productivas, “las reuniones sirvieron para determinar ciertas discrepancias en torno al documento”, y señaló que al principio hubo muchas opiniones con la ubicación del arco poniente que complementaría el circuito de Tecomán, junto con el libramiento que ya existe hacia Cerro de Ortega, “es decir, la vialidad que va a dar continuidad en la parte sur y poniente”, explicó.
Indicó que la primera propuesta fue un trazo más pegado a la zona urbana, sin embargo, dijo que los compromisos legales de liberación de precios convenidos con anterioridad, les obligó a moverlo un poco más hacia el poniente.
“El resultado es que tuvimos que crear más reservas habitacionales de las que hubiéramos querido y con ello inflamos un poquito la oferta de suelo urbano, pero fue generado por la ubicación del arco poniente”, refirió.
Asimismo, Ramos Herrera comentó que el paso que sigue es que el consultor recapitule las opiniones vertidas en las tres reuniones, más las que hayan llegado al ayuntamiento, pues según mencionó, cualquier persona pudo ir al ayuntamiento, revisar el plano y opinar, y se le tiene que dar una respuesta.
En ese sentido, señaló que una vez integradas las observaciones en el trabajo final, procedimiento que dura aproximadamente 15 días, se presentará a Cabildo para su aprobación y acto seguido la publicación en el periódico oficial en el estado.
En cuanto a los costos, indicó que de la consultoría fueron 560 mil pesos, más otros costos de logística que absorbe el ayuntamiento, “aunque el grueso de la inversión se realizó con recursos del gobierno del estado y del programa Hábitat del municipio”.
“Gracias a ello, ahora se podrá ir a gestionar recursos porque ya está un programa debidamente estudiado, no se inventan proyectos, ya vienen ahí, se gestiona incluso a nivel de préstamo y se vuelve en instrumento en impulso a las inversiones”, refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario