martes, 8 de febrero de 2011

Mantienen alerta amarilla por actividad volcánica

08 de Febrero 2011
fuente: Ángel Guardián


El semáforo de alerta sigue en amarillo por la constante actividad registrada en el Volcán de Colima informa Gustavo Velázquez de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco.

Explicó que a pesar de las exhalaciones que se registran en el Coloso de Fuego y su constante expulsión de material piroclástico, no representa riesgo para las poblaciones asentadas en sus faldas tanto de lado de Colima -La Becerrera y La Yerbabuena-, como de Jalisco -Juan Barragán, Tonila y San Marcos-.

Son al menos siete elementos de Protección Civil y equipo de alta tecnología los que mantienen un monitoreo permanente en un centro de observación ubicado en el volcán, con el que se ha logrado trazar un cerco de seguridad para alertar a las comunidades cercanas en caso de una actividad creciente.

Gustavo Velázquez precisa que hay capacitación constante para los habitantes de zonas consideradas de peligro, a fin de que sepan cómo actuar en caso de alguna contingencia. Hay también un plan de evacuación bien delimitado con apoyo de otras instituciones como el Ejército Mexicano que brindarán su apoyo a la población.

Nota:

Según estudios realizados por la Universidad de Colima, fue en 1913 la última erupción de mayor intensidad cuando la comunidad de La Yerbabuena quedó bajo 9 metros de material volcánico.

Necesario que Protección Civil Colima concientice más a la población en materia de prevención
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario