martes, 8 de febrero de 2011

Gestiona Coeplim equipo para combatir plaga que genera HLB

08 de Febrero 2011
fuente: Diario De Colima


Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ

Este equipo de bajo volumen tiene la capacidad para fumigar 10 hectáreas por hora, informa el presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón, Sergio Díaz

TECOMÁN, Col.- El Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim) que encabeza Sergio Díaz González, gestionó ante el Consejo Nacional Citrícola un equipo de bajo volumen para combatir fumigando la plaga que genera el HLB, la Diaphorina Citri.
Díaz González informó que este equipo que proviene de Europa ha sido un éxito en Texas y La Florida, y que en estos momentos está a prueba en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), “por lo que el informe preliminar señala que tiene un 90 por ciento de eficiencia”.
Sin embargo, el dirigente del Coeplim comentó que van a realizar más pruebas con la finalidad de buscar que trabaje al 100 por ciento, dado que este equipo de bajo volumen tiene capacidad para fumigar 10 hectáreas por hora.
Indicó que éste solamente se puede utilizar muy temprano o muy tarde debido a que tiene las limitantes de que no puede estar en altas temperaturas, pues con ello se evaporan las partículas del producto que aplicarán para combatir la Diaphorina Citri por ser un equipo de bajo volumen de propulsión.
Agregó que una vez trabajando, se puede aplicar fumigante entre 120 y 130 hectáreas diariamente, impulsado por un tractor o una cuatrimoto, “aunque lo ideal es el tractor”, aclaró.
Asimismo, indicó que el costo de este nuevo equipo es de 12 mil 200 euros, “aunque ya hay quien ha llamado para comprar uno, toda vez que se constaten los resultados de eficiencia, es decir, al 100 por ciento, pues de acuerdo al reporte de los investigadores del INIFAP, además de matar la Diaphorina, también termina con los ácaros”, puntualizó.
Mencionó Díaz González que si esto les funciona como está contemplado, gestionarán más recursos para adquirir más equipos de éstos, pues el objetivo es tener controlada la bacteria que genera el HLB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario