miércoles, 9 de febrero de 2011

Advierte Salud aumento de discapacidad en nacimientos

09 de Febrero 2011
fuente: Ángel Guardián

Por la falta de una vida saludable en las mujeres y por no consumir vitamina del complejo “B” en edad reproductiva o durante el embarazo, entre el 2% y 5% de los recién nacidos vivos y un 15 por ciento de los recién nacidos muertos presentan uno o más defectos estructurales-anatómicos mayores al nacimiento.

Incluso, el diagnóstico de estos defectos se puede incrementar hasta en un 10 por ciento en los primeros cinco años de vida porque de manera inicial se encuentran en forma latente o no son detectados al momento de nacer, ya que sus manifestaciones son de detección tardía.

La jefa del Departamento de Equidad de Género y de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Mónica Gómez Huerta, indicó que los defectos al nacimiento más frecuentes y estudiados en cuanto a su etiología son los defectos del tubo neural, que incluyen la anencefalia, el encefalocele y el miolomeningocele, los cuales se pueden prevenir con el consumo de ácido fólico.

Señaló que por la falta de buenos hábitos alimenticios como la ingesta de más verduras verdes y más agua, así como por no tomar vitaminas, se presentan estos defectos al nacimiento, que junto con los congénitos representan un importante problema de salud en México y en el mundo por ser una de las principales causas de morbilidad y mortalidad perinatal e infantil.

La funcionaria de la Secretaría de Salud estableció que con el ácido fólico la discapacidad es prevenible, aunque se requiere sensibilizar a las mujeres para que tomen esta vitamina “B” en edad reproductiva.

Respecto al hipotiroidismo congénito, indicó que menos del cinco por ciento de los recién nacidos presentan signos y síntomas de esta enfermedad endócrina, los cuales se hacen evidentes en el transcurso de los primeros meses de vida, caracterizándose por retraso mental, alteraciones cardiacas, hernia abdominal y crecimiento de la lengua, entre otros.

Comentó que los niños y niñas con hipotiroidismo congénito que no reciben tratamiento oportuno sufren diversos grados de retraso mental y del crecimiento y desarrollo, de ahí que esta urgencia pediátrica debe diagnosticarse y tratarse lo más pronto posibles antes de los 15 días de vida extrauterina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario