viernes, 19 de agosto de 2011

Solicitan autorización al INAH para reconstruir el curato de Santo Santiago

Viernes 19 de agosto 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- El presidente del patronato Pro construcción del Templo de Santo Santiago, Abel Vargas Macías, dio a conocer que enviaron una petición al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para solicitar su autorización y poder remodelar el curato.
Subrayó que esta petición se hizo a nivel central, toda vez que el responsable del INAH en la entidad, Roberto Huerta San Miguel, les comentó que esa solicitud la hicieran a México, recordando que desde allá les autorización la construcción de los portales del mismo curato.
Vargas Macías comentó que la idea es derribar el actual curato y construir uno nuevo debido a que ahí es donde habitan los sacerdotes de la parroquia pero la infraestructura actual luce endeble desde el sismo de 2003, “por lo cual, corren cierto peligro al vivir en ese lugar”.
Ante esto, dijo que solicitaron el apoyo del arquitecto Jaime Vázquez Montes para que les hiciera un proyecto, mismo que ya está terminado y va acorde a la edificación de los portales sin perder la esencia colimota, “y este proyecto, junto con la solicitud, fue enviada al INAH para buscar que nos den el permiso de construcción”, reiteró.
Asimismo, subrayó que el curato no puede ser considerado como un monumento histórico puesto que las bardas están parchadas tanto con columnas de concreto, como con madera; “tiene parches por todos lados, por eso no puede denominarse patrimonio nacional”.
Para concluir, refirió que este proyecto contempla entre otras cosas, la construcción de un museo de la Virgen de la Candelaria, además de una librería parroquial, salón para catequesis, oficina, habitaciones para los sacerdotes, entre otros espacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario