martes, 30 de agosto de 2011

Productores, sin las herramientas adecuadas para atender el campo

Martes 30 de Agosto 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- El agricultor José Anguiano Negrete lamentó que no cuenten con herramientas adecuadas para atender el campo, pues, pese a que tienen maquinaria e implementos, éstos son obsoletos.
Por ello, hizo un llamado a la reflexión y pidió al gobernador Mario Anguiano Moreno, y al delegado de la Sagarpa, Salvador Becerra Rodríguez, vean realmente la problemática que existen en el campo.
Reconoció que han existido apoyos por parte del gobierno estatal, con lo que muchos agricultores han podido comprar un tractor; “pero donde veo la problemática es que muchas agencias te ofrecen carros y camionetas a plazos placenteros para pagar, lo que quisiéramos ver en agencias de tractores para que dieran las mismas posibilidades a los productores”.
Indicó que esto sería un paso importante para mecanizar y modernizar el campo, ya que solamente el 10 por ciento de los agricultores tienen acceso a un tractor nuevo.
Mencionó que el otro 90 por ciento no tiene liquidez para ello, por lo cual lamenta que las agencias de tractores no den facilidades para la compra de unidades modernas para que haya mayor eficiencia.
Anguiano Negrete comentó que hay productores de rango de buena calidad, pero que están descapitalizados, por ello lamentó que la adquisición de tractores solamente sea de riguroso contado, sin dar opciones de crédito.
Añadió que los apoyos que llegan en ocasiones les toca a los productores que no pueden completar la cantidad que se requiere para comprar un tractor, “sin embargo, si este apoyo lo dieran a una agencia y les ofrecieran un plazo de 4 ó 5 años para pagarlo, sería magnifico”.
Asimismo, comentó que en una agencia de tractores hay condiciones muy amarradas en las que siempre sale perdiendo el agricultor, “no hay una ventana para beneficiarnos en este sentido, siempre es agredido económicamente en cualquier agencia que se arrima, no hay facilidades, pues además te me meten a fideicomisos que asfixian al agricultor”.
En ese sentido, mencionó que se debe poner más atención a la agricultura en muchos aspectos; “ojalá el gobernador y el delegado de la Sagarpa
pudieran hacer algo, porque los créditos no son viables para los agricultores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario