martes, 23 de agosto de 2011

Se deben certificar huertas para exportar papaya

Martes 23 de Agosto 2011
Fuente




TECOMÁN, Col.- El productor José Anguiano Negrete informó que los productores que deseen exportar papaya deberán tener sus huertos certificados; esto después de que por tres días se cerró la frontera de Estados Unidos por algunos casos de salmolenosis en personas que consumieron esta fruta.
Agregó que estas plantaciones deberán cumplir realmente con el programa de inocuidad alimentaria, pese a que en estos momentos siguen exportando la fruta bajo las condiciones fitosanitarias que estableció el país vecino.
“El cargamento llega a la frontera donde es revisado por un inspector, le pone un sello y no se mueve esa carga hasta que la producción es examinada para ver si está libre de salmonela u otras enfermedades”.
Refirió que para que se ingrese al mercado de consumo, se lleva en promedio diez días; además, destacó que anteriormente la fruta se vendía entre 12 dólares la caja, “por lo que hoy se mueve sobre los 18 dólares a razón de que se ha incrementado la demanda, por ello es que los productores están mejorando la sanidad en huertos, en personal y empaque”.
Anguiano Negrete dijo desconocer qué cantidad de productores tienen certificadas sus huertas, pero que no pasa de tres o cuatro que han cumplido con la inocuidad de la papaya, que en promedio habrá unas 400 hectáreas certificadas.
De igual manera, señaló que en la entidad hay entre 2 mil y 2 mil 500 hectáreas
de papaya, “y no es que todas estén produciendo, pero es uno de los cultivos más rentables que existen”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario