miércoles, 24 de agosto de 2011

Incumple INIFED reparación de baños en escuela de Tecomán

Miercoles 24 de Agosto 2011
Fuente



Notiecos/Tecomán.- La escuela primaria 15 de Mayo de Tecomán inició su ciclo escolar sin el funcionamiento de los baños, todo porque el INIFED no cumplió con las obras que había proyectado realizar durante el período vacacional. Ante el incumplimiento de esta dependencia del gobierno federal, las autoridades educativas del estado y los maestros de este plantel que están preocupados por brindar las clases, según comentó la directora de esa escuela en el turno matutino, Elba Patricia García Novela, y que tienen el compromiso de atender a los pequeños aun cuando las condiciones no son las óptimas, tuvieron que instalar de manera emergente baños provisionales, con el apoyo de la Secretaría de Educación, y por instrucciones del gobernador Mario Anguiano Moreno.
La directora explicó que, antes de concluir el ciclo escolar anterior, fue notificada de que la escuela a su cargo sería arreglada con recursos federales durante el periodo vacacional de verano. 
Se trataba de una serie de trabajos consistentes en la reparación de los dos módulos de baños, la colocación de piso en algunas aulas, la pinta de los salones y colocación de los cristales. Con el compromiso de que le serían entregadas las instalaciones antes de que comenzaran las clases. Sin embargo,
no se cumplió la meta.
García Novela aseguró que desde la semana pasada, cuando reanudaron las labores, los maestros de este plantel notaron el atraso en los trabajos. Sin embargo, se mantuvo el ofrecimiento de los trabajadores de la construcción de terminar el viernes para tener todo listo el lunes a primera hora.
Lamentablemente, todavía no están terminados los baños ni han terminado de colocar el piso ni demás detalles.
Indicó la directora que los recursos que se destinan para estas obras y la forma en que se licita le corresponden al gobierno federal, por lo tanto son ajenos al proceso que se aplica y son las sociedades de padres de familia las encargadas de dar fe del trabajo realizado una vez que son entregadas.
La directora de la escuela primaria 15 de Mayo reconoció que eran necesarias estas mejoras, pues desde hace 30 años no se habían cambiado, pero lamentó que no hayan estado a tiempo. Explicó que ha buscado entablar el diálogo con el contratista que tiene la licitación, pero el constructor no se ha presentado.
Finalmente, en el primer día de clases, se dispuso concluir labores a las 11 de la mañana, y para ayer, de manera emergente y para no desatender la demanda estudiantil, se dispuso la instalación de baños provisionales para niños y para niñas,
ya que las clases no se pueden atrasar, expuso Elba Patricia García Novela, quien pidió a los padres de familia que tengan paciencia y envíen a sus hijos a clases.
EL INCOIFED CUMPLE EN TIEMPO Y FORMA: RANGEL
Tras entregar aulas didácticas en Cofradía de Suchitlán, municipio de Comala, y en Minatitlán, en las que se invirtieron cerca de 700 mil pesos, el secretario de Educación, Federico Rangel Lozano, ratificó el compromiso del gobierno de Mario Anguiano por ofrecer espacios dignos en donde se pueda impartir educación pública de calidad.
Para Rangel Lozano, el Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa
trabaja de manera profesional cumpliendo a tiempo con sus objetivos y metas para dar buenos resultados a favor de los niños, niñas y jóvenes de Colima, para que los maestros cuenten con las condiciones físicas apropiadas y responder así a las altas expectativas de la población.
Durante la gira de trabajo del titular de la SE, que tocó ayer a la primaria Constitución, en la comunidad de Cofradía de Suchitlán, el alcalde Agustín Morales Anguiano dijo que, este año, el ayuntamiento destinará 500 mil pesos para becas en beneficio de estudiantes de escasos recursos en todo el municipio, para evitar la deserción escolar. 
Al continuar con la gira de trabajo, Rangel Lozano inauguró el ciclo escolar 2011-2012 en el jardín de niños Francisco Hernández Espinoza, de Minatitlán. Más tarde, en el Centro de Atención Múltiple, entregó un aula didáctica en la que se invirtieron 281 mil 343 pesos y que servirá para atender a los menores de edad de educación especial.
Ahí, el alcalde de Minatitlán, José López Ochoa, hizo un reconocimiento al trabajo que realizan los maestros en esa comunidad, ya que elevaron el nivel de aprovechamiento y quedaron en cuarto lugar estatal en la más reciente evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario