sábado, 27 de agosto de 2011

Niegan que exportación de papaya esté en riesgo

Sabado 27  de Agosto del 2011
Fuente


TECOMÁN, Col.- El presidente Nacional de Exportadores de Papaya, Nazario Rodríguez Guerra, aseguró que el 85 por ciento de las empresas nacionales que se dedican a esta actividad envían su fruta a Estados Unidos sin ningún problema.
Esto, al ser cuestionado sobre los casos de salmonella detectada en algunos envíos de papaya al país vecino; agregó que los papayeros están en un estatus similar al que tenía después de la primera alerta de salmonella, es decir, exportando de manera normal.
Agregó que el pasado jueves la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos envió otra alerta en donde piden a las empresas exportadoras que demuestren con cinco viajes consecutivos que resulten negativos a la presencia de salmonella, y si esto sucede, seguirán enviando la fruta sin problemas.
Informó que sólo el 15 por ciento de la producción que exportan se ha detectado con salmonella, por ello reconoció que la mayoría de los exportadores están preocupados y ocupados por producir papaya de calidad.
Comentó que presentó un programa de trabajo ante el Senasica para que los productores de forma inmediata empiecen a aplicar las acciones necesarias y reducir los riesgos de contaminación biológica, además de que este manual a nivel nacional lo hizo el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecol) y se repartió en todo el país para que se aplique.
Asimismo, sostuvo que no está en riesgo que cierren la frontera a la exportación de papaya; “hoy no es así, se malinterpreta el comunicado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, pues es bien preciso y señala que se puede cerrar la frontera en caso de que los exportadores no demuestren con análisis de laboratorio aprobado por ellos que el envío de cinco viajes están libres de salmonella”.
Reconoció además que en el estado se han registrado dos problemas de salmonella, “aunque esta información aún está clasificada”, pero adelantó que Senasica viene trabajando con esos productores y que la bacteria se genera por material de origen fecal, ya sea de animales o de humanos y también porque hay problemas de empaque por falta de higiene de los trabajadores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario