lunes, 22 de agosto de 2011

Muestran investigadores de cítricos de 8 países su experiencia sobre HLB

Lunes 22 de Agosto 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- Toda una experiencia fue la participación de los 21 técnicos asesores del Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim) en el Segundo Taller Sobre Plagas Cuarentenarias de los Cítricos, al que asistieron ponentes de Estados Unidos, Francia, Brasil, España, China, Argentina, Cuba y México. 
Tras informar lo anterior, el presiente del Coeplim, Sergio Díaz González, agregó que los diferentes investigadores de cítricos mostraron su experiencia sobre el HLB, el cual ha causado problemas en sus países y ha trastornado la industria por la falta de materia prima para su procesamiento.
Asimismo, sostuvo que los asesores del Coeplim actualizaron sus conocimientos en todo lo referente al dragón amarillo y sus últimos avances de investigación de científicos de renombre internacional, quienes ilustraron de manera clara y profunda la realidad de esta pandemia que actualmente se tiene.
Ahí, el investigador Joseph Bovéque, dictó la conferencia Etiología, Historia y Situación Mundial del HLB, y fue él quien descubrió el citoplasma de La Escoba de Bruja en Limón, además estudió la Xylella Fastidiosa de los cítricos. 
Dicho investigador mencionó que el problema en Colima es muy grave por la falta de colaboración de los productores, “ya que no trabajan en la parte que les corresponde y cuando quieran hacerlo quizás sea demasiado tarde”.
En su momento, Díaz González comentó que la presencia de los técnicos del Coeplim fue básica para que sean difusores entre los tres mil 100 productores de limón, a quienes atienden y asesoran en todo el estado. 
Indicó que lo que se presentó en este taller, ilustra con claridad cuando las cosas no se hacen adecuadamente y a tiempo como ocurrió en Florida, India, África y Medio Oriente.
“Sin embargo, hay experiencias positivas como Brasil donde se uso la tecnología y la organización de los productores para combatir el HLB, por lo que ahora conviven con ella”.
Para concluir, mencionó que se hizo un esfuerzo importante para que los asesores del Coeplim participaran en este taller,” ya que la responsabilidad que tienen con los productores de limón así lo exige”, finalizó Díaz González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario