viernes, 26 de agosto de 2011

Registran pérdidas agrícolas en Tecomán

26 de agosto del 2011
fuente


Productores de caña, limón y papaya sufrieron pérdidas por las recientes lluvias que provocaron inundaciones en la zona de Tecuanillo, cuyos daños aún no están calculados, aseguró el diputado panista Alfredo Díaz Blake.
El también productor agrícola señaló que el exceso de agua ha afectado a zonas de cultivo principalmente de caña. “Hemos tenido inundaciones porque antier hubo mucha agua, inclusive productores de caña han tenido que meter reportes de siniestro por pérdidas de hectáreas de producción, por pudrición del producto”, dijo.
Agregó que la producción de limón resultó poco afectada porque son más resistentes aunque podrían aparecer hongos a la fruta por el exceso de humedad “En lo que es el aspecto del limón es más resistente porque es un árbol, la papaya es más susceptible al exceso de humedad, los daños no están cuantificados y sí hay afectaciones”.
Detalló que la zona de Tecuanillo tiene problemas de inundaciones porque ahí están los desagües de la ciudad y los drenes principales y se desbordaron a pesar de que son muy grandes ya que la cantidad de agua sobrepasó sus límites. “Esos tipos de drenes tienen que hacerse con concreto para que tengan más fluidez y que los tengan limpios; sin embargo el día de ayer retroexcavadoras andaban limpiando los drenes, yo creo que debe ser antes”, sostuvo.
Mientras, otro tipo de cultivos como el plátano, sufrió pocas afectaciones porque las áreas de siembra no están cerca de los desagües además de que los productores hicieron adecuaciones a sus terrenos para construir drenes y así evitar inundaciones. “Normalmente los compañeros productores de plátano los tienen en terreno muy bien preparados y con drenes internos”, concluyó.

DE INTERÉS
Alfredo Díaz detalló que la zona de Tecuanillo tiene problemas de inundaciones porque ahí están los desagües de la ciudad y los drenes principales y se desbordaron a pesar de que son muy grandes ya que la cantidad de agua sobrepasó sus límites.


No hay comentarios:

Publicar un comentario