miércoles, 17 de agosto de 2011

Niegan que caso de cólera en Las Conchas cause epidemia

Miercoles 17 de Agosto 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- La Jurisdicción Sanitaria No. 2, dio a conocer que la bacteria encontrada en un menor de edad de la comunidad de Las Conchas, en el municipio de Ixtlahuacán y a quien se le practicó un hisopo rectal, no es del cólera tradicional.
Al respecto, el jefe de la jurisdicción, Miguel Ángel García Solís, dijo que esta bacteria es denominada Vibrio Cholerae No.01, “esto quiere decir que no es el cólera tradicional que ocasiona diarreas y que se complica con la deshidratación y que incluso puede ocasionar la muerte, es parecido, tiene semejanza, pero no es la patógena, la que ocasiona las epidemias”.
García Solís comentó que lo importante de esto es que la encontraron y se llevaron a cabo las acción pertinentes para evitar que se propague una epidemia, de tal forma que hicieron un bloqueo familiar, tomaron muestras, las cuales se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública, aunque encontraron que otra persona adulta tenía síntomas de diarrea.
Agregó que hicieron lo mismo en la comunidad y encontraron otras 18 personas con síntomas de diarrea, a quienes se les tomó el hisopo rectal y las muestras se enviaron al laboratorio; esto de un total de 311 personas en 82 familias, por lo que están a la espera de los resultados.
Asimismo, indicó que orientaron a la población en la preparación de alimentos, de la potabilización de agua y se revisaron los expendios de alimentos, además de tomar muestras de la red de agua potable.
Afirmó que el líquido está con los niveles óptimos de cloro, “por lo que se descarta la posibilidad de que sea por el consumo de agua el caso registrado, además de que todos los casos ya están sanos, ninguno requirió hospitalización”.
Para concluir, dijo que existe la posibilidad de que la presencia del Vibrio Cholerae No. 01 pudiera ser por consumo de chacales, “aunque se determinará cuando lleguen los resultados del laboratorio pese a que esto sólo se dio en seis familias”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario