lunes, 29 de agosto de 2011

Se han gestionado más de $9 millones para reconversión citrícola

Lunes 29 de Agosto 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- Durante la lectura del Informe de Labores como dirigente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Limón, Sergio Díaz González anunció que de 2008 a 2010 se gestionaron 9 millones 900 mil pesos para reconversión citrícola.
Detalló que en 2008 gestionaron recursos para renovar huertas de limón, siendo beneficiados 114 productores, con una superficie de 385 hectáreas y con una inversión total de 6 millones 442 mil 860 pesos.
Agregó que en 2009 dentro del mismo programa, la respuesta fue menor, ya que tan sólo se pudieron apoyar a 28 productores con una superficie de 63 hectáreas y con una inversión de 1 millón 52 mil pesos.
Díaz González añadió que en 2010 se apoyó con un monto 3 millones 406 mil pesos, lo que corresponde a 136 plantas de limón certificadas, “que no se entregaron porque no existían plantas producidas en viveros protegidos, aunque ya están a punto de entregar a los productores”.
Más adelante, destacó que en Colima el limón es el cultivo más importante, ya que 3 mil 100 productores tienen establecidas 23 hectáreas de limón mexicano, los cuales producen 500 mil toneladas anuales. 
Detalló que de esta producción se empacan para el consumo fresco en los mercados nacionales y de exportación 300 mil toneladas, las cuales son procesadas en 26 empresas empacadoras; además siete industrias procesan 200 mil toneladas para la producción de aceites destilados y centrifugados, jugos concentrados, clarificados, y pectinas, entre otros derivados. 
Añadió que a esta actividad citrícola se dedican 20 mil familias, lo que representa una actividad económica muy importante para el municipio, en donde la economía gira en torno a este cultivo. 
“La importancia de nuestra asociación se refleja en el número de integrantes que de manera organizada atiende a mil 100 productores, con una superficie cultivada de 14 mil hectáreas y que es asociación integra de manera conjunta con las asociaciones: de Armería, Coquimatlán y Manzanillo, así como el Consejo Estatal de Productores de Limón”.
Finalmente, hizo notar que como dirigente no maneja grandes cantidades de dinero, “ya que antes de que tomara el cargo se recibían aportaciones por las constancias de origen, ahora ya no se cuenta con éstas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario