martes, 1 de marzo de 2011

Altos costos en insumos afecta a tortilleros Hugo Velázquez

01 de Marzo 2011
fuente: Ecos De La Costa 


Tortilleros en Tecomán reprobaron las declaraciones que hiciera el titular de la Profeco, Antonio Morales de la Peña, al señalar que en nada contribuye para sacar de la crisis a en que se encuentra el sector por los altos costos de los insumos y amagaron con hacer un paro si no ven apoyo de las autoridades para mejorar el precio.
    “Sí es más barata, pero no le meten buena calidad de producto, como yo vendo puro maíz y éste está muy caro, por eso las tiene que dar (tortillas) bien caras”, señaló Braulio García, pequeño industrial de la tortilla en referencia a las declaraciones del procurador de que la gente ya no compre tortillas en los expendios y que vayan a las cadenas de autoservicio.
    Sobre las cadenas de autoservicio, los tortilleros consideraron que son una competencia desleal y que el titular de la Profeco debería de contribuir para el fortalecimiento de la industria y no su debilitamiento.
    Por su parte, Rosa Elba Campos Sánchez, otra pequeña industrial de la masa y la tortilla, señaló que las autoridades federales y estatales no han entendido la problemática por la que pasan, pues a pesar de que han tratado por todos los medios de sostener el precio de la tortilla, la escalada de precios de los insumos y la aparición de los acaparadores hace difícil conseguirlo.
    “No nos está quedando nada de la tortilla, no nos ajusta para la luz, el gas, tenemos que sacar de nuestros ahorros para completar”, mencionó Campos Sánchez, quien reconoció que tuvieron que subir el precio de la tortilla de 10 a 12 pesos y la gente ha reaccionado al disminuir su consumo, “pero para nosotros es también insostenible”
    Cabe destacar que algunos tortilleros no han incrementado sus precios, el cual en algunos casos es de 11 pesos, sin embargo detallan que las pérdidas se dan en su distribución a las tiendas, “donde los tenderos no le pierden, ya que dan el producto a 13 pesos cuando nosotros se los damos a 10, pero si se les queda producto nos los regresan y esas son pérdidas para nosotros”.
    Aunque se ha destacado la poca unión entre los pequeños industriales de la tortilla, Rosa Elba Campos señaló que ya se han dado acuerdos y entre esos es el incremento que algunos hicieron, pero también la posibilidad de hacer un paro de las tortillerías para protestar por el poco apoyo de las autoridades.
    “Ya hay un acuerdo de los tortilleros en cerrar cinco días si no se subía el precio de la tortilla”, indicó Rosa Elba en respuesta a la insensibilidad de las autoridades por promocionar la compra de tortillas en las grandes cadenas.
    De esta forma los tortilleros están dispuestos a bajar el precios si hay un apoyo de las autoridades en la adquisición de insumos y de acabar con el intermediarismo o en su defecto de ajustar el precio a estándares más reales donde también ello puedan ganar.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario