viernes, 18 de marzo de 2011

Demandan más apoyos productores de mango

18 de Marzo 2011
fuente: Diario De Colima


Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ

Cerca de dos mil familias de Los Reyes y San Buenaventura dependen de este cultivo, pero actualmente están atravesando por una severa crisis, informa el secretario del Consejo Estatal, Alberto Brambila

TECOMÁN, Col.- Un promedio de dos mil familias dependen del cultivo del mango en la zona de Los Reyes y San Buenaventura, pero actualmente están atravesando por una situación difícil en la que no se ve respuesta de las autoridades, ni del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), declaró el secretario del Consejo Estatal de Productores de Mango, Alberto Brambila Quiñones.
Subrayó que el problema radica en que los productores no tienen amarre de mango; “tenemos demasiado niño, es como una plaga, además de los climas que nos han golpeado y la falta de polinizadores”.
Comentó que ya acudieron a instancias como el INIFAP; “sí fuimos, pero a pesar de que ya se hizo un estudio, no hemos tenido ninguna respuesta, han venido a campo, han hecho experimentos aquí desde el año pasado, pero no sabemos qué pasa”, argumentó.
Brambila Quiñonez refirió que el problema tiene 5 años y que mientras el tiempo pasa, los productores están más endrogados, “ya que algunos le han echando mordidas a las plantaciones y han estado vendiendo una 2 hectáreas para salir adelante”.
En cuanto al Coemango, dijo que también han platicado con el dirigente Tomás Paulín para que los apoye, “pero en sí no hemos tenido una respuesta, pues ya están afectadas por lo menos 2 mil 700 hectáreas”.
Explicó que las variedades más afectadas son: ataulfo, bola y manila un poco menos, pero que ya está avanzando en recuperarse en este aspecto.
En ese sentido, dijo que un árbol de aproximadamente 12 años rendía 20 cajas, pero que actualmente les da una o dos cajas cuando mucho; “creo que es un 90 por ciento la baja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario