miércoles, 16 de marzo de 2011

Auditarán manejo del Fondo de pensiones de UdeC

16 de Marzo 2011
fuente: Ángel Guardián


En rueda de prensa conjunta realizada ayer por la mañana, la Universidad de Colima y su sindicato de trabajadores reafirmaron la voluntad de auditar, desde febrero de 2005, los recursos del Fondo Social de Apoyo a Pensionados (Fosap)para transparentarlos y aclarar su uso.

Ambas partes citaron a  conferencia de prensa para fijar una postura y que la sociedad colimense tenga una visión más clara de lo que sucede en realidad.

El rector de la Universidad de Colima Miguel Ángel Aguayo y el líder sindical del Sutuc Leonardo Gutiérrez Chávez  leyeron un comunicado que textualmente aborda 4 puntos y que a la letra dice:

I.    La Universidad de Colima considera que sus directrices en el manejo presupuestal son la transparencia de las finanzas, mismas que han sido auditadas por organismos públicos externos como la Auditoria Superior de la Federación y el Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima Osafig, cuyos resultados han sido aprobatorios en el manejo de los recursos institucionales.

II.    Con la Finalidad de transparentar el manejo de los recursos del Fondo Social de Apoyo al Pensionado Fosap, existe una comisión conformada por representantes de la institución y del Sutuc, de manera paritaria y cuyos integrantes son nombrados en apego al articulo 21 del acuerdo No. 16 de 2002 que crea el reglamento del Fondo Social de Apoyo al Pensionado para los trabajadores al servicio de la Universidad de Colima, en donde se establece claramente su integración y en el articulo 22 sus obligaciones.

III.    Como resultado de tal revisión, la declaración final, para ambas partes, y única sobre el tema, hacia la comunidad universitaria y la opinión pública, será la que determine colegiadamente la comisión que revisará el fondo referido. Si el dictamen de la comisión determina que la Universidad de Colima tiene adeudo con el Fosap, se acatará y se presentará una propuesta financiera para saldarlo en el tiempo que resta a la presente gestión rectoral.

IV.    En el Sutuc coincidimos en la necesidad de  colaborar de manera coordinada ya que nos une e identifica una situación social que ha dado muestras de madurez, desarrollo y concordia, lo que ha permitido que en los 30 años de existencia del Sutuc, jamás se haya recurrido a una huelga, que es un recurso laboral legal y válido, que no ha sido todavía necesario en la dinámica cotidiana de la Universidad de Colima.

Derivado de tal ánimo productivo, previo análisis de la documentación y con base al respeto, dialogo y apego a los documentos aprobados por el Consejo Universitario relativos al Fosap, los miembros del Sutuc nos reservamos nuestro derecho a ejercer y aceptar las acciones que se requieran derivado de los resultados que dicha comisión nos entregue. Con ello, el Sutuc responde a su convicción de estar atento a los intereses de los trabajadores en activo, jubilados y pensionados.

Una vez acordado lo anterior, la Universidad de Colima y el Sutuc manifiestan su total disponibilidad para que la controversia que ha generado el tema en cuestión, sea superada a la brevedad posible y como siempre, convocamos a la suma de esfuerzos, que redunden en beneficio de la universidad, su trabajadores, estudiantes y del estado de Colima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario