viernes, 18 de marzo de 2011

El caso del Dr. Adame no está cerrado: Yolanda Verduzco

18 de Marzo 2011
fuente: Ángel Guardián


En entrevista para Noticias de la Mañana, la procuradora de Justicia del Estado de Colima, Yolanda Verduzco, precisó que informar a la ciudadanía respecto a los cadáveres que la Secretaría de Marina (Semar), debe hacerse con cautela.

Indicó que este jueves (17) tuvo una entrevista en Casa de Gobierno con personal del Semar para profundizar sobre el comunicado que boletinaron, y ahí le mostraron fotografías de los restos encontrados en la fosa, sin embargo, al ser mostradas a familiares, la esposa del Dr. Saúl Adame no encontró ninguna característica física que corresponda al él.

A las 10:30 de la noche del jueves, la Procuraduría de Justicia no tenía datos más precisos, por lo que se comunicó con el delegado de la PGR en Colima y la delegada en Jalisco, quienes no tenían conocimiento que la Semar pusiera a disposición de la Procuraduría General de la República, ni los restos ni armamento encontrado en ese domicilio.

Explicó que como Procuradora de Justicia tiene la responsabilidad de agotar todos los indicios y encontrar a los responsables, giraran oficios para cubrir la parte legal solicitándole a la Procuraduría que corresponda, porque aún no sabe quién tiene la responsabilidad y las copias para complementar.

La solicitud formal a petición de los familiares es que las autoridades correspondientes permitan hacer pruebas odontológicas y tomar pruebas de ADN, además de al presunto cuerpo del Dr. Adame, a sus hijos y hermanos para encontrar la coincidencia del perfil genético.

Para la procuradora de Justicia del Estado, en el boletín de la Semar se reconoce que la el hallazgo del cuerpo sin vida del Dr. Adame es “una presunción basada en el dicho de una persona que afirman aprendieron pero no tenemos ninguna prueba y, yo diría que tampoco hay indicios, por que el dicho de una persona no nos da la certeza para presumir que se trata del cuerpo del doctor”.

Yolanda Verduzco considera que se adelantó la Marina al sacar una información sin argumentos legales, lo que vino a angustiar a la familia, pues no tenían información clara, ni siquiera el punto exacto de las fosas.

¿Qué sigue? Autoridades que lograron el hallazgo de cadáveres tienen la obligación de poner a disposición del Ministerio Público del fuero federal todas las evidencias, para que la Procuraduría de Justicia tenga facilidades para hacer su trabajo y complementar indicios, averiguaciones y pruebas científicas necesarias para ahora sí, asegurar de manera categórica y no de presunción, que se trata de la persona en cuestión.

Al preguntarle a Yolanda Verduzco si habrá algún reclamo a las autoridades federales por como manejaron las cosas, la funcionaria respondió que no habrá reclamo oficial, ni de ella ni de parte del gobernador de Colima, Mario Anguiano. Sin embargo, apuntó  “hay muchos riesgos y cautela en la investigación, porque podrían estar equivocados,  por eso somos reservados cuando nos pregunta la prensa, porque no hay certeza y se continua investigando. Dar una noticia de esa naturaleza es aún riesgoso”.

Pese que no pueden dar información, no ha habido un sólo día que no  estén integrando la averiguación, haciendo llamadas telefónicas, buscando todo tipo de información que lleve a la localización del Dr. Adame Barreto.

Por ahora, la Procuraduría de Justicia ofrece todo el apoyo de la familia y en este sentido,  el gobernador  ha dado instrucciones de que no se escatime ni en recursos ni en tiempo para dar la orientación a familiares y obtener óptimo resultado en la indagación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario