viernes, 18 de marzo de 2011

Ayuntamientos deben proponer obras este mes

18 de Marzo 2011
fuente: Ecos De La Costa 


Esmeralda Cárdenas, delegada de Sedesol, informó que la dependencia a su cargo está a la espera de que los ayuntamientos realicen el análisis y las propuestas formales de las obras prioritarias que participarían en cada uno de los programas para el año 2011.
    Estas propuestas deberán ser entregadas a la delegación de la Sedesol a más tardar el día ultimo del mes de marzo, porque tienen que ser revisadas y enviadas a la Coordinación Nacional del programa para que se autorice el recurso y emitir un oficio de aprobación al ayuntamiento para que pueda empezar a licitar la obra.
    Los programas que opera la Sedesol en los municipios son principalmente Hábitat, para el cual se autorizaron 55 millones en el 2011, Rescate de Espacios Públicos, para el que se aprobaron más de 17 millones y el programa 3*1 Para Migrantes. 
    Estos recursos permitirán hacer obras como drenajes, alumbrado público, pavimentación de calles, empedrados, banquetas, construir y equipar centros de uso comunitario, remodelar parques y jardines; para este año se propuso especialmente la creación de Estancias de día Para Adultos Mayores que se podrán construir y equipar.
    Con el programa 3*1 Para Migrantes se trabajan proyectos muy variados pero principalmente en beneficio de las zonas rurales, como muros de contención que permiten que en tiempo de lluvias no corra el agua hacia las casas de las familias y caminos rurales.
    La funcionaria explicó que ya se autorizaron proyectos de Ixtlahuacán y Minatitlán para el 2011 con éste programa.
    “Estos tres programas nos permiten principalmente hacer obra. Además de el programa de Estancias Infantiles y 70 y Más que también beneficia a los habitantes de los municipios”.
    Todas las obras se realizan al 50 por ciento lo que permite a la Sedesol duplicar los recursos, es decir, los 55 millones obtenidos para el programa Hábitat se convertirá en 110 millones, con lo que se incrementa el número de obras.
    La funcionaria explicó que la coordinación con los alcaldes ha sido buena y que no se han dejado de ejercer recursos ya que en los casos de deficiencias presupuestales de los ayuntamientos, el Gobierno del Estado participa con las contrapartes, lo que ha permitido completar la ejecución de los recursos.
    Otro de los beneficios es que cuando se ejecuta pronto la obra o se avanza de manera importante, los ayuntamientos pueden pedir a Sedesol una ampliación de recursos o un recurso extraordinario, al conseguirlo, el ayuntamiento deberá poner la contraparte y esto permite hacer más obra de la que se tenía planteada al inicio del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario