miércoles, 30 de marzo de 2011

Destaca Colima a nivel nacional en trámites para vivienda

30 de Marzo 2011
fuente: Ángel Guardián


Ante desarrolladores de vivienda y los presidentes de Cámaras de Vivienda de de todo el país, y con la presencia de los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez y de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; el gobernador Mario Anguiano Moreno participó en el Panel sobre Políticas Públicas de Vivienda, en el marco del XXV Encuentro Nacional de Vivienda celebrado en la Ciudad de México.

En su exposición magistral sobre simplificación de trámites de gobierno, el mandatario colimense detalló a empresarios de la República Mexicana los alcances y avances logrados en materia de servicios de gobierno a los empresarios y a la población misma.

Tras su exposición en el Panel desarrollado en el World Trade Center de la Cd. de México, presidentes de Cámaras de Vivienda de 11 estados de la República invitaron al mandatario estatal a una sesión especial en cada uno de sus estados para que participe en la exposición del modelo Colima en simplificación de trámites, con miras a replicarlo en sus entidades.

Entrevistados al respecto, 6 de los 11 desarrolladores de vivienda que lo invitaron, destacaron la participación del gobernador Mario Anguiano Moreno y coincidieron en que este proyecto es una práctica líder que merece ser replicada en todos los estados del país.

En este sentido, el representante de Guanajuato, Mario Medrano Lozano, señaló que mediante la simplificación de trámites del Registro Público de la Propiedad y los trámites urbanos, Colima se hace competitivo. “Creo que ahorita es el número uno en temas de competitividad registral tanto de la propiedad como de personas, no hay quien le gane ahorita a Colima”.

“Le estamos tomando la palabra que pone a nuestra disposición sin ningún costo y de manera desinteresada todo lo que fue la escuela y la curva de aprendizaje que ellos hicieron en su gobierno y estamos prácticamente en menos de un mes visitando más de 12 estados al estado de Colima”, indicó.

Para el guanajuatense, este proyecto representa dos grandes ventajas, en primer lugar otorga la certeza jurídica, “el estado tiene que aspirar a darle certeza jurídica a los ciudadanos y con las simplificaciones que hicieron en el estado de Colima eso lo están cumpliendo”.

La segunda ventaja es la reducción de los tiempos, “un trámite de 56 días ahorita tarda ocho con todo y la publicación en el Periódico Oficial, eso se dice fácil pero prácticamente ningún estado lo tiene con esa certeza y esa velocidad, eso es lo que aplaudimos del gobierno de Colima”.

En este tema coincidió el representante de Hidalgo, Javier Ruiz Prieto quien añadió que Colima ha avanzado mucho con estas mejoras administrativas, “en muy poco tiempo ha logrado hacer muchas cosas, felicitamos al señor gobernador por este trabajo”.

En tanto, el representante de Quintana Roo, Leonardo Garrido Hurtado, manifestó que este proyecto es un muy buen logro del señor gobernador y que debe expandirse y aplicarse al resto del país,  “ojalá tuviéramos gobernadores como él en todas las entidades del país”, expresó.

Consideró que otra de las grandes ventajas de esta simplificación es la creación de una base de datos única que aglomera datos de diferentes dependencias del gobierno.

Por su parte, el representante de Canadevi en Sinaloa, Leonardo Niebla Cárdenas calificó la simplificación de trámites como excelente, pues a través de la misma se incrementa el nivel de competitividad y automáticamente genera riqueza.

“Nosotros los empresarios estamos convencidos que esa es la mejor manera de hacer política, simplificando todos los trámites porque eso hace que se genere la competitividad en el Estado, generar riqueza y los empresarios estamos encantados con este tipo de acciones”.

Para el presidente de Canadevi en el Estado de Coahuila, Carlos Anaya Zink, la simplificación de trámites es un avance que agiliza mucho y da certeza a las inversiones.

“Son pioneros, creo que compartir el gobernador con nosotros este caso de éxito nos va a servir para tratar de replicarlo en nuestros estados”, agregó.

Finalmente, para el representante de Yucatán, Carlos Medina Rodríguez, la simplificación de trámites en Colima es impresionante y coloca a la entidad a la vanguardia con pasos muy arriba de la media nacional en todas las dependencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario