jueves, 17 de marzo de 2011

Invertirán $3.5 millones en reconversión citrícola

17 de Marzo 2011
fuente: Diario De Colima


Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ

Se tienen 18 técnicos que están capacitando a los productores en el control de la Diaphorina Cítri, informa el presidente del Consejo Estatal del Limón, Sergio Díaz González

TECOMÁN, Col.- En 2010 se bajaron recursos por el orden de los 3 millones 500 mil pesos para el programa de reconversión citrícola, los cuales se invertirá apenas en este año, informó el presidente del Consejo Estatal del Limón (Coeplim), Sergio Díaz González.
Explicó que el motivo por el que apenas se invertirán en este 2011, es porque los viveristas no tenían planta “por eso no se operaron estos recursos, de ahí que se haya hecho un convenio con los viveristas, a quienes les entregaron ese dinero y que se los pagarán con una planta de limón certificada”.
Añadió que la planta estará lista a finales de junio y será destinada para reconvertir 681 hectáreas de limón, apoyando a todos los productores bajo una normatividad, dado que ya es un poco más cara.
Advirtió el líder citricola que la planta será destinada para aquellos productores que estén dando en sus huertas el manejo del HLB o controlando la Diaphorina Citri, “ésa es la normativa y nos apegamos a ella”, afirmó.
De igual forma, adelantó que para este año tienen contemplado reconvertir 600 hectáreas más, dado que ya están gestionando los recursos, por lo que se les juntarán los dos programas debido a que no hay planta certificada aún, aunque reconoció que son mínimos los productores que siguen plantando árboles que se producen a cielo abierto, “aunque bajo su propio riesgo porque está prohibido”.
De cualquier manera, Díaz González dijo que hay 18 técnicos que están capacitando a los productores en el control de la Diaphorina Cítri y que cada día se suman más a esta cultura.
Agregó que los recursos destinados para asistencia técnica son administrados por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecol) y se entregan cada mes previa ministración, una vez que se otorga el avance y el reporte de los técnicos, así como su recibo de honorarios firmado, por lo que aseguró que el manejo de estos recursos federales es muy transparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario