viernes, 18 de marzo de 2011

Pretenden plataneros levantar hoy paro de comercialización

18 de Marzo 2011
fuente: Diario De Colima


Julio César GONZÁLEZ RINCÓN

Se espera que el día de hoy, en la reunión con bodegueros en Guadalajara, se pueda llegar a un acuerdo en el precio del producto, informa el presidente del consejo estatal, Francisco Hueso

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Plátano, Francisco Hueso Alcaraz, dijo esperar que el día de hoy, en la reunión con bodegueros en la ciudad de Guadalajara, se pueda llegar a un acuerdo en el precio del producto que permita levantar el paro que iniciaron el miércoles pasado.
En cuanto al precio por el cual están dispuestos a ceder, Hueso Alcaraz adelantó que en fruta canela es de 3 pesos con 50 centavos, 4 pesos con 50 centavos las mezclas, y 5 pesos para la fruta limpia.
Cuestionado por el número de productores que están formando parte de este paro, informó que en la zona Pacífico-Centro hay alrededor de 12 mil hectáreas de producción, mismas que manejan alrededor de mil 200 productores, de los cuales, sólo dos, convencidos por un comercializador, intentaron pasar sus camiones.
No obstante, aseveró que uno fue detenido aquí mismo y la otra unidad se descompuso en Tecolapa, por lo que comentó, el paro ha sido un éxito.
Sobre si se han presentado situaciones de violencia por esta medida, el líder de los plataneros aseguró que no, ya que se trata de un movimiento pacífico donde se cuenta con el respaldo del 99 por ciento de los productores de la Unión Agrícola Regional.
Sobre en dónde se están ubicado para evitar que salgan camiones con fruta, apuntó que se encuentran en la caseta fitosanitaria de verificación de Alcaraces, en Cihuatlán y Tomatlán, en el estado de Jalisco, así como en Coahuayana, en Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario