martes, 8 de marzo de 2011

Danza Apache, tradición popular vigente

08 de Marzo 2011
fuente: Diario De Colima


Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



TECOMÁN, Col.- Cuando las cosas se hacen con amor y entrega se sale adelante, sin importar que se tengan o no apoyos; el deseo de hacer las cosas hace que todo se dé, como es el caso de la Danza Apache que es toda una tradición popular que inició en 1870.
Este proyecto lo iniciaron los hermanos Wenceslao y Bernardo Reyes Vargas en 1870, quienes con dedicación lograron que esta agrupación crezca cada día, tanto en personal, como en importancia, pues tiene una trascendente participación a nivel nacional.
Con base a la entrega de todos los que han estado al frente de esta danza, se ha logrado conservar su tradición popular, pues ello les ha dejado muchos reconocimientos tanto a nivel nacional, como estatal y municipal.
Es tanta la entrega de la familia Reyes por preservar y difundir esta tradición que ya es la cuarta generación a la que le dedican tiempo, dinero y esfuerzo para conservar la Danza Apache, toda vez que los hijos de quienes integran esta agrupación, se suma al grupo conforme van creciendo, de ahí que siga firme este proyecto.
Daniel y Ezequiel Reyes Rodríguez, integrantes de la cuarta generación que está al frente de la danza, así como su hermano César Alejandro, quien tiene su grupo y todos con la misma calidad en cada una de sus presentaciones.
Cuestionado sobre el particular, Daniel Reyes Rodríguez mencionó que son más de 140 años de historia, pues recuerda que se formó desde la época de sus tatarabuelos y de ahí a la fecha siguen activos, “aunque la consolidación se dio desde hace aproximadamente 40 años, y desde ese tiempo hemos cosechado primeros lugares en concursos a nivel regional, estatal y nacional”.
Indicó que participan casi todo el año en las fiestas religiosas de los municipios de Jalisco y aclaró que no cobran cuota alguna, sólo reciben un apoyo para mantener el vestuario ya que tienen un costo elevado.
Daniel Reyes recordó que desde hace 20 años es el responsable de la Danza Apache.
Respecto a los apoyos, dijo que el gobierno solamente les da un tipo de beca para motivarlos a preservar la tradición, “pero hasta ahí; incluso, actualmente se encuentran en Talpa de Allende, Jalisco, y los gastos los están pagando ellos, porque no hubo presupuesto de quienes los invitaron para solventar sus viáticos, pero eso no nos frena para seguir adelante”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario