viernes, 4 de marzo de 2011

Quieren discapacitados más presupuesto

04 de Marzo 2011
fuente: Ángel Guardián


Organizaciones sociales integradas por personas con discapacidad, solicitaron a los diputados locales Rigoberto Salazar Velasco,  Armida Núñez García y José Manuel Romero Coello, les sea incrementado el presupuesto que les otorga el Gobierno del Estado, pues argumentaron tener muchas necesidades.

Dentro de los acuerdos a los que llegaron los legisladores locales y los representantes de las asociaciones civiles en la reunión que tuvieron en las instalaciones del Instituto Colimense para la Discapacidad, destacó el de revisar puntualmente la situación que guarda cada una de las organizaciones, para hacer una evaluación y en base a ello tomar una determinación  sobre el incremento que solicitan.

“Nos han pedido que se les incremente el presupuesto, pero el presupuesto lamentablemente no es mucho; sin embargo, tenemos la facultad en el Congreso del Estado de distribuir el presupuesto con equidad y justicia a quien realmente lo merezca, por lo que se analizará este asunto”, puntualizó Rigoberto Salazar Velasco, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Insistió que el Congreso del Estado tiene la facultad de distribuir el presupuesto con justicia para quien realmente lo merezca, pero el incremento del presupuesto lo propone el gobernador del estado, por lo que expuso la necesidad de hablar con él para que dicho incremento se contemple en el presupuesto del año 2012.

Resaltó que el gobernador Mario Anguiano siempre ha manifestado voluntad política por apoyar a la sociedad, señalando que actualmente a las personas con discapacidad y de la tercera edad se les otorga un 50 por ciento de descuento en el pago del agua, en el predial, placas vehiculares, holograma y  licencia de conducir, además de los subsidios a la tenencia.  

De igual forma, la diputada Armida Núñez García, presidenta de la Comisión Asistencia Social y Discapacidad, manifestó que en el Órgano Superior de Fiscalización revisó detalladamente a cada una de las organizaciones que reciben subsidio gubernamental, percatándose de que algunas incumplían requisitos administrativos, como informar el gasto del recurso recibido.

 “Vamos a analizar cada una de las asociaciones, porque sabemos que todas tienen necesidades, y lo vamos hacer tratando que el Ejecutivo les proponga el presupuesto que requieren”, señaló la legisladora local.

Por su parte, José Manuel Romero Coello manifestó toda la disponibilidad hacer las reformas necesarias a la ley para beneficio de cada una de las organizaciones sociales, y recordó el exhortó del Congreso a los ayuntamientos, para multar en los centros comerciales a quienes no respeten los lugares de estacionamiento exclusivos para vehículos de personas con discapacidad.

Los representantes de los organismos no lucrativos solicitaron a Jorge Anguiano, director de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, busque la forma para que a esas agrupaciones les sea facilitada la manera como les ministran el presupuesto, pues les resulta complicado movilizarse para ir a cobrar el cheque a la Secretaría de Finanzas  y después trasladarse a los bancos para cobrarlo.

El funcionario estatal ofreció resolver la inquietud, proponiéndoles la opción de que el pago sea a través de una transferencia electrónica a una cuenta bancaria que esté a nombre de las agrupaciones civiles autorizadas en el Presupuesto Estatal de Egresos.

Finalmente, Francisco Pérez Medina, director del Incodis, calificó de positiva la reunión y  agradeció la buena disposición de los diputados locales por atender las necesidades de las personas con discapacidad.

En la reunión estuvieron presentes asociaciones con discapacidad auditiva, visual, intelectual y motriz de todos los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario