viernes, 11 de marzo de 2011

Aplicarán prueba piloto de aspersiones contra el HLB

11 de Marzo 2011
fuente: Colima Noticias



Hugo RAMÍREZ PULIDO

Se invertirán 3.2 millones de pesos en químicos para cubrir una superficie de 2 mil 436 hectáreas de limón

En la primera semana de abril se llevará a cabo una prueba piloto de fumigación para el control del HLB o dragón amarillo, donde se invertirán 3 millones 200 mil pesos para la compra de productos químicos, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Salvador Becerra Rodríguez.
Dijo que el proyecto será operado por medio del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima, y se aplicarán seis aspersiones en cada huerto con el intervalo de frecuencia en promedio de un mes, la prueba será aplicada en 2 mil 436 hectáreas del municipio de Tecomán, donde se evaluará el efecto de las prácticas recomendadas para el control del HLB, como son el control químico del psílido asiático de los cítricos y la eliminación de los árboles enfermos.
Destacó que el apoyo de donación de los productos químicos será dirigido a los productores que estén realizando las prácticas recomendadas para el control de la enfermedad y que consisten en la eliminación de los árboles enfermos y el control químico del vector. “Los productores con recursos propios harán la aplicación de los agroquímicos”.
El funcionario federal apuntó que los resultados obtenidos en la zona piloto comparados con los de huertos donde no se realizan prácticas de control del HLB servirán para tomar la decisión de continuar o modificar la estrategia de control que se ha implementado.
Con la inversión mencionada anteriormente, comentó que la Sagarpa habrá invertido en Colima 28.2 millones de pesos para el control del HLB durante el año 2010.
Finalmente, recordó que entre las acciones más destacadas que se realizaron el año pasado se encuentran la edificación y puesta en marcha del laboratorio de diagnóstico de HLB, el apoyo para la construcción de viveros de cítricos protegidos, la detección de árboles enfermos, la generación y la difusión de tecnología, la capacitación y asistencia técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario