lunes, 18 de julio de 2011

No dejemos morir la música romántica

Domingo, 17 de Julio de 2011




Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ


TECOMÁN, Col.- Originario de Guadalajara, radicado en este municipio desde el 31 de enero de 1960, José Francisco Méndez González, mejor conocido como Pancho Maracas, hace un llamado principalmente a las nuevas generaciones para que no dejen morir la música romántica, que mantengan esa tradición de cantarle al amor.
Entrevistado en su domicilio, en la colonia Infonavit Las Palmas, Pancho Maracas tiene desde 1947 interpretando la música de ayer y hoy, con el sabor de la nostalgia; le canta a la vida y al amor y así seguirá hasta el fin de sus días, con su grupo Pancho Maracas y sus tradicionales Jets, según comentó.
Con 64 años cantándole al amor y al romanticismo, hace un llamado a la gente para que no deje morir la música romántica, “porque es la forma de expresar sentimientos y emociones hacia las personas que se quieren”. 
Comentó que llegó aquí para este tiempo y que posteriormente se trajo a su familia a vivir, por lo que sus tres hijos cursaron sus estudios en este municipio: Francisco Javier, Carlos y María Margarita Méndez Donato, quienes actualmente son profesionistas; la mujer es enfermera, Carlos, abogado y coronel, y Javier es arquitecto.
Recordó que arribó a Tecomán con otros dos compañeros para integrar el Trío Pancho Maracas y los Jets, integrado por Jesús Enrique Obledo y Chon, del cual no recordó su nombre; “posteriormente surgieron Los Tradicionales Jets y actualmente Pancho Maracas y sus Tradicionales Jets”.
“Tecomán me ha dado mucho con todo y su calor, pues desde que llegué hubo mucho trabajo, lo malo es que se está terminando el romanticismo en las nuevas generaciones”, además de que las bandas y los grupos norteños están desplazando la buena música romántica que tenemos”.
Asimismo, indicó que actualmente trabajan en un restauran de mariscos donde agarran clientes para tocar en fiestas.
Méndez González agregó que aún los contratan para llevar serenatas, pero que muy de vez en cuando “porque ya no es como antes, como en los años 60’s y parte de los 70’s que la pasábamos roncos de tanto cantar, pero esto que hacemos es porque nos gusta y tenemos que seguir hasta nuestros últimos días”, expresó.
De igual manera, dijo que su incursión en la música fue con el trío Los Kikos, en Guadalajara, donde conoció al desparecido Javier Solís en una caravana de corona y coronita, en la Plaza de Toros Progreso, donde también conoció a Antonio Guemes Yépez, compositor de la canción “De Colores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario