jueves, 21 de julio de 2011

Altas temperaturas incrementan los árboles infectados de HLB

Jueves, 21 de Julio de 2011



Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ

Se derribaron 16 hectáreas infectadas en Venustiano Carranza, informa el presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón, Sergio Díaz González

TECOMÁN, Col.- Con la época de lluvias y el aumento de la temperatura se han detectado más árboles infectados de HLB, sobre todo donde ya existen con esto síntomas, de tal forma que se generan hasta mil 400 por predio de 35 hectáreas, informó el presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim), Sergio Díaz González.
En ese sentido, precisó que hasta el momento tienen registradas 21 mil 737 plantas de limón mexicano infectadas con el HLB, de 706 plantaciones comerciales, con una superficie de 8 mil 553 hectáreas que representan el 39.5 por ciento de la superficie citrícola en el estado.
Destacó que en varias huertas donde está presente la enfermedad, incluso donde ya se detectaron plantas sintomáticas, “éstas se han incrementado, así como en producciones que se les ha dado el mantenimiento y manejo adecuado”, afirmó.
Díaz González agregó que dicha situación y por estudios que ha realizado el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), revelan que los árboles infectados reducen la producción hasta un 60 por ciento.
De esta forma, dijo que fueron derribadas 16 hectáreas de limón infectadas del HLB, propiedad de seis productores de la localidad de Venustiano Carranza, donde el encargado del módulo, Miguel Ángel Barreto Torres, detectó estas plantaciones dañadas en más del 28 por ciento.
Refirió que, de acuerdo a la norma establecida por las autoridades sanitarias, estas plantas deben ser derribadas para evitar la propagación de la enfermedad, “de ahí que los productores de manera voluntaria accedieron a derribarlas con el apoyo del ayuntamiento de Manzanillo, donde les facilitaron el dísel necesario y una retroexcavadora”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario