martes, 12 de julio de 2011

Celebran 141 años de la tradicional Danza Apache

Martes, 12 de Julio de 2011





Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ

TECOMÁN, Col.- En el marco del 141 aniversario del nacimiento de la Danza Apache, el ayuntamiento rindió un homenaje a Daniel Reyes Vargas, quien por años entregó su corazón y pasión a la práctica de este tradicional y popular baile.
Esta agrupación inició sus actividades en 1870 a cargo de Wenceslao y Bernardo Reyes Vargas, aunque a la fecha lo dirigen los hermanos Daniel y Ezequiel Reyes Rodríguez.
Al respecto, el director de Cultura, Víctor Velasco Larios, ponderó el afán de la familia Reyes de conservar una tradición que para los tecomenses tiene sentido de lucha, “pues se inicia al querer conservar el territorio frente a distintos invasores, además de la disputa entre el bien y el mal al que los seres humanos están expuestos en su actuar diario”. 
Destacó que la Danza Apache es una marca registrada, pues gracias a la entrega y el constante esfuerzo de sus participantes y directivos, sigue vigente y siendo orgullo de la población, ya que en reiteradas ocasiones ha sido acreedora a los primeros lugares nacionales en danza autóctona, además de múltiples reconocimientos estatales y municipales.
Por ello, en este evento de celebración para conmemorar la fundación de la Danza Apache, se hicieron presentes otras agrupaciones que van siguiendo sus pasos, como la Danza de la Virgen del Rosario de Madrid, Danza Apache de Cofradía de Morelos y la Danza India de Caxitlán.
Durante el evento, se entregaron reconocimientos a quienes han sido parte de generaciones pasadas como el señor José Fuentes González, quien por más de 50 años bailó al ritmo de las sonajas, arcos, flechas y el popular tambor; así también, Luis Alcaraz Macías, quien además de dedicar más de 50 años de danza, sigue promoviendo esta costumbre a través de la promoción de su tejuino.
Asimismo, se reconoció a Ernesto León Contreras, que por 47 años dio prestigio a la agrupación, al igual que a talentos jóvenes como Raúl Reyes González, quien lleva 25 años siendo parte de la Danza Apache.
También fue acreedor de reconocimiento Rogelio Cayetano Farías, quien acompañado de su pequeña a quien le ha transmitido este amor al baile y a la música autóctona, pese a que la niña apenas camina, ya muestra un gusto por el desarrollo de esta práctica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario