jueves, 7 de julio de 2011

Mala organización genera la pérdida de cultivos

Jueves, 07 de Julio de 2011


                                                     
                                                      Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ
 

Para que los productores cuenten con seguro y recuperen inversión, es recomendable una mejor planeación, declara el productor de mango, José Anguiano

TECOMÁN, Col.- Debido a la mala organización que existe por parte de los productores de todo el país, se han tenido pérdidas en diversos cultivos, “y esto no quiere decir que no haya agricultores exitosos, sino que la mayoría que se encuentra en el campo están totalmente desorganizados y esto siempre arrastra a los que sí lo están”, declaró el productor y exportador de mango, José Anguiano Negrete.
Añadió que esto causa que el producto sea malbaratado cuando llega a los mercados, además de la sobreoferta, “así tengan pactado un precio, finalmente su producto lo van a dar igual a quienes están desorganizados”.
Anguiano Negrete recordó que hace 9 años, a invitación del Congreso del Estado, cuestionó a los diputados el porqué no se legislaba la agricultura, pero como respuesta recibió que no se podía privar a nadie de sembrar lo que quisiera.
En ese sentido, comentó que no se trata de privar a nadie de lo que desean sembrar, sino de organizarse en el campo, “aunque habrá algún productor que diga ‘no sé cultivar esto’, pero para eso, si se organizan, se puede contar con buenos asesores para desarrollar otros productos”, argumentó.
Asimismo, dijo que los productores exitosos que se tienen venden sus productos a Estados Unidos y tienen sus bodegas, “aunque eso es hablar de otras dimensiones, porque el problema social del campo es la pobreza y está fundada totalmente en el sector agropecuario porque de ahí depende todo”.
Comentó que de lo mal organizados que están, el mango y las frutas de exportación no tuvieron precio; “el mango y el tomate se dejó de cortar, el chile no tuvo precio, además de la sandía y otros productos”.
Por ello, habló de organizarse para que los productores cuenten con un seguro sustentable para que recuperen su inversión, además de que se sigan dando empleos y la gente no se vaya a la calle, pues considera que con esto se puede dar un paso muy importante.
Finalmente, pidió tener una plática con el senador Rogelio Rueda Sánchez, junto con otros productores para abordar este tema y aterrizar en algo, elaborando calendarios de siembra y buscar alternativas de producción para no saturar los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario