miércoles, 6 de julio de 2011

Los olvidados de la colonia San José

Miércoles, 06 de Julio de 2011



Cuando se incendiaron las siete viviendas, se creó el compromiso de reubicar a los pocos días a los afectados, sin embargo, esto no ha acurrido

TECOMÁN, Col.- Ya son muchos años lo que al menos 24 familias de la colonia San José han esperado ante la promesa de que serán reubicados por estar asentados en zona de alto riesgo, pues autoridades municipales y estatales van y vienen y los colonos siguen en el olvido.
Si bien es cierto que están asentados de manera irregular porque llegaron como paracaidistas, también es cierto que alguna autoridad les permitió estar ahí por falta de vivienda y ante la falta de recursos; de ahí las promesas de reubicarlos por el peligro que corren en cada temporal de lluvias, sin embargo, pasan los años y ahí siguen.
La pobreza y las condiciones de salud en que viven son evidentes; en alguno casos son deplorables, pues más de una familia no cuenta con sanitarios y hacen sus necesidades fisiológicas al aire libre, en el corral de esas diminutas viviendas, propiciando con ello que a sus vecinos les lleguen fétidos olores, con el peligro de contraer alguna enfermedad.
Hace poco más de dos meses, el sueño de estos habitantes empezó a crecer después de que 7 viviendas fueron consumidas por el fuego, pues hubo otra promesa más de reubicarlos, iniciando con las personas afectadas por la quemazón, quienes por cierto perdieron sus pocas pertenencias que tenían; sin embargo y pese a ello, por una u otra causa dicha reubicación no se ha concretado.
Las lluvias son el peor enemigo de estas familias, pues sus viviendas en su mayoría están construidas con capotes de palma, con plásticos y láminas de cartón, que de poco les sirven, pues las lluvias del fin de semana les mojaron todas sus pertenencias y ninguna autoridad los visitó, al menos hasta el domingo, para saber como estaban.
Destacar que cuando se incendiaron las 7 viviendas, se creó el compromiso de reubicar a los pocos días a los afectados, sin embargo, esto no se ha dado.
El ayuntamiento de Tecomán, a través de Protección Civil, se comprometió a realizar un dictamen y con ello buscar la manera de reubicar no solamente a los afectados, sino a las 17 familias, aunque en total son 24 las que necesitan cambiar de casa.
Tenemos conocimiento que ese dictamen aún no ingresa al pleno del Cabildo para su aprobación, lo que consideramos lamentable, y si se habla de que es urgente la reubicación, ojalá que no lo hagan después de que pase alguna desgracia, que de ninguna manera deseamos.
A consecuencia de esto, el dictamen no ha sido presentado al Cabildo y se corre el riesgo de que la Comisión Nacional de Vivienda retire el dinero que ya aportó para apoyar a la reubicación de estas familias con la construcción de sus respectivas viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario