13 de Enero 2011
fuente: Colima Noticias
Colima, Col., a 13 de enero.- En sesión de Cabildo y por unanimidad de votos, fue aprobado a favor un nuevo Reglamento para el Establecimiento y Funcionamiento de Estaciones de Servicio de Gasolina, Diesel y Lubricantes en el Municipio de Colima, el cual mantiene una normatividad exigente a favor de la protección y seguridad de los colimenses.
Posteriormente, el alcalde José Ignacio Peralta Sánchez, acompañado de regidores, líder de la Asociación de Gasolineras en el Estado, presidentes de los colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles, así como representantes de cámaras empresariales, ofreció una conferencia de prensa, en la que detalló que el nuevo reglamento será publicado el próximo sábado, entrando en vigor a partir del lunes 17 de enero para todos aquellos empresarios que deseen instalar una nueva estación.
Es de señalar que este nuevo reglamento es producto de varias reuniones de análisis y comentarios por parte de los involucrados, a quienes les agradezco el trabajo responsable que se hizo, y con lo que se estandariza a nivel nacional con los demás municipios, dijo.
El presidente municipal, subrayó que anterior a este reglamento, las gasolineras estaban siendo consideradas por el municipio de Colima como áreas de comercio de alto impacto, mientras que con este nuevo serán ya instalaciones de trato especial teniendo como prioridad la seguridad de los ciudadanos.
Durante la rueda de prensa, expuso que en este nuevo documento se establecen los criterios que debe cumplir una estación para poder ser localizada en la zona urbana del municipio, como son las distancias en relación a centros que tienen concentraciones poblacionales como escuelas, hospitales, iglesias, instalaciones deportivas, etcétera.
“Con esto, el municipio de Colima hace un esfuerzo importante en la actualización de su reglamento, estandarizándose en relación a municipios de vanguardia a nivel nacional, así como haciendo un esfuerzo por contar con políticas públicas que generen calidad de vida y bienestar para toda la población “, indicó.
Finalmente, Ignacio Peralta, aclaró que el reglamento aprobado no es retroactivo, por lo que las gasolineras que ya existen y operan, no se les aplicarán las nuevas disposiciones.
En su oportunidad, el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Colima, Pedro Ureña Moctezuma, manifestó que con el municipio siempre han hecho mancuerna y han llevado a cabo varios proyectos, ya que consideran importante mantener una ciudad ordenada y en bien de la sociedad.´
En la conferencia de prensa, acompañaron también al alcalde: el presidente de la Asociación de Gasolineras en el Estado, Juan Pinto Velasco; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Julián Verján Delgado; en representación de la CMIC, Silvia Moreno Olmos y de la CANADEVI, Guillermo Alcántara; el síndico Hugo Vázquez Montes, así como los regidores Oscar A. Valdovinos, Angel Dueñas Barajas y Germán Ochoa Verduzco.
Por otro lado, como parte de la sesión ordinaria de Cabildo, también fue aprobado el dictamen para autorizar la suscripción de un convenio entre el municipio y el Gobierno Federal para ocupar parcialmente con oficinas municipales el Palacio Federal de Colima, ubicado en la calle Francisco I Madero 243, a cambio de otorgar en reciprocidad el uso respecto a los inmuebles municipales: edificio de la tesorería, edificio del Centro Municipal de Negocios, estacionamiento de regidores y un espacio cultural dentro del Ayuntamiento para alojar eventos promovidos por el Gobierno Federal.
Asimismo, fue aprobado el dictamen que dispone que para el presente año a la papelería oficial que expida el Ayuntamiento de Colima, se le inscriba en la parte inferior la leyenda: “2011, Año de la Libertad de Expresión en Colima”.
En asuntos general, el regidor Angel Dueñas, presentó un punto de acuerdo para que la próxima Feria Navideña sea alojada en las instalaciones de la Feria de Colima, con el fin de que cause las menores molestias a la población. Por su parte, el regidor Oscar A. Valdovinos, propuso la compra de un nuevo equipo de grabación adecuado para las sesiones de Cabildo, así como la agilización del nuevo reglamento de Tránsito y Vialidad.
A su vez, el regidor Germán Ochoa Verduzco, propuso que se pavimenten las calles en donde se instalan los tianguis del municipio, se agilice el nuevo reglamento que norma la venta y consumo de bebidas alcohólicas, mientras que también hizo la invitación tanto al presidente municipal como a los regidores, para iniciar este lunes una gira de trabajo por las comunidades rurales a fin de recolectar las inquietudes de cada una de ellas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario