miércoles, 26 de enero de 2011

Ofrece Justicia Alternativa rapidez en los casos

26 de Enero 2011
fuente: Ángel Guardián


En entrevista para Noticias de la Tarde, Esteban Arroyo y Jesús Preciado, director y mediador de Justicia Alternativa, explicaron que la justicia alternativa es un proceso no jurisdiccional mediante el cual una persona que tiene un problema civil, familiar o mercantil, puede acudir y resolverlo a través de procesos alternos, por medio de la mediación o conciliación.

Es un proceso muy corto en el que a partir de que se solicita el servicio, se da la fecha para la primera mediación, que suele ser a más tardar en una semana. El servicio además es gratuito, sin necesidad de abogados y sólo requiere de un diálogo para resolver el conflicto.

Jesús Preciado explicó que "sólo tienen que ir la parte interesada, el solicitante, el cual hace la solicitud de servicio y firma las reglas de sometimiento; luego se apunta día y hora, y se envía una invitación, que no es lo mismo que un citatorio, a la otra parte para que asista y a través del diálogo trate de resolver su conflicto".

A decir de Jesús Preciado, el centro de mediación nace a instancias de la misma sociedad que pedía un cambio en la justicia, por tanto, fueron capacitadas 100 personas, de las cuales se aceptaron 30 a una capacitación intensiva de 6 meses.

Llevarán la justicia alternativa al Puerto

Esteban Arroyo informó que el próximo 3 y 4 de febrero, se llevará a cabo la primera jornada itinerante de justicia alternativa en Manzanillo, en el salón de Cabildo para realizar sesiones de mediación. Recibirán solicitudes a partir de las 9 de la mañana.

Enfatizó que "La descentralización de la justicia alternativa, en conjunto con el gobernador, han permitido que ya esté en el Plan Estatal de Desarrollo, el abrir un centro regional en Manzanillo de Justicia Alternativa, el cual ya estaría de planta, todo depende de los resultados que obtengamos en la jornada".

¿A dónde acudir?

Para los interesados y para mayor información pueden acudir a la calle Rubén Darío número 156, en la colonia Lomas de Circunvalación en Colima, o llamar al número telefónico 312 6535.

No hay comentarios:

Publicar un comentario