viernes, 21 de enero de 2011

Lamentan candados legales para rendición de cuentas

21 de Enero 2011
fuente: Diario Avanzada


El diputado panista Milton de Alva Gutiérrez afirmó que no quitará el dedo del renglón en materia de transparencia y rendición de cuentas, para que la sociedad se entere de lo que realmente pasa en la administración estatal y en el Congreso.
En la sesión ordinaria del jueves 20 de enero, la mayoría de diputados rechazó la propuesta de adicionar un artículo 26 BIS a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Colima, que establecía la obligación de los secretarios y funcionarios públicos a rendir cuentas sobre los avances físicos y financieros de los programas operativos.
Luego de la aprobación del dictamen presentado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, que preside el diputado José Manuel Romero Coello, Milton de Alva enfatizó que está demostrado que el órgano superior de fiscalización no es confiable y “obedece a un grupo dentro de este Congreso y al Ejecutivo del estado”.
De Alva Gutiérrez puntualizó que la transparencia abre la información al escrutinio público para que los interesados la puedan revisar, analizar y en su caso utilizar como mecanismo sancionador.
“Un gobierno democrático debe rendir cuentas para explicar o reportar sus acciones, y debe transparentar para mostrar su funcionamiento y debe someterse a la evaluación de los ciudadanos, sin embargo, la escasa cultura que tenemos sobre la rendición de cuentas, la nula transparencia con la que se manejan los recursos, así como la declaración y exposición del programa operativo anual de cada uno de los titulares de cada secretaría y dependencia del ejecutivo, deja mucho que desear”, apuntó.
Consideró lamentable que en el dictamen presentado por la Comisión de Estudios Legislativos se argumente que está considerada la comparecencia de cada uno de los secretarios ante la legislatura, bajo tres supuestos que se encuadran en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y en la Ley de Fiscalización.
“Pero las comparecencias tienen una calidad discrecional, y no coercitiva, tal como la iniciativa presentada el año pasado. La esencia de la iniciativa presentada el 3 de agosto del año pasado implica la obligatoriedad por parte de los funcionarios públicos de comparecer ante esta legislatura, donde se estipula un periodo para que cada uno de estos comparezcan ante ésta para exponer sus programas operativos anuales, en donde en pocas palabras informen ante el Congreso sobre los análisis físicos y financieros de dichos programas”.
Difirió con los argumentos vertidos en el dictamen, ya que en ninguna de las legislaciones mencionadas se expresa la obligatoriedad que tendrían cada uno de los titulares de las secretarías y dependencias del Ejecutivo, sino que al contrario, para las comparecencias se debe seguir un procedimiento.
“No es sorpresa para un servidor que emitan este tipo de dictámenes, lo que sí me sorprende es que sigan empeñados en no querer rendir cuentas y hacer más eficiente el trabajo que ocupa cualquier funcionario de la administración del estado”.
Para finalizar subrayó: “Todos debemos conocer qué se hace con el dinero de los ciudadanos, no es justo que se sigan los candados legales o jurídicos para imponer más trabas y tener como consecuencia una administración mediocre que cada día daña más el uso de los recursos”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario