martes, 25 de enero de 2011

Llegada de militares a puestos de seguridad no viola la autonomía estatal

25 de Enero 2011
fuente: Diario Avanzada


No se está vulnerando la autonomía del estado al aceptar las sugerencias de militares para que ocupen puestos de primer nivel en las áreas de seguridad, aseguró el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno.
Al respecto, comentó en entrevista que no existe esta posibilidad porque estos nombramientos no han sido imposiciones, sino que se han solicitado sugerencias. “Quien los nombra somos nosotros, y lo que les pedimos a las autoridades fueron sugerencias. Lo que buscamos es que haya una buena coordinación con todos los niveles de gobierno”, aclaró el mandatario.
Anguiano Moreno reiteró que el problema de la inseguridad está vinculado con la delincuencia organizada, y en ese sentido, las instituciones que han acreditado el llevar a cabo un combate, y con posibilidades reales de poder ganar, son las fuerzas armadas del país: el ejército y la marina.
“Por eso –agregó el gobernador--, lo importante a destacar es la coordinación con estas instituciones, que de ninguna manera quieren quitar la vulnerabilidad”.
Cabe recordar que el Gobierno del Estado nombró, semanas atrás, a un integrante del ejército nacional, el general Raúl Pinedo Dávila como titular de la Policía Estatal Preventiva, y por parte de la Marina Armada de México se asignó al almirante Andrés Humberto Cano Saldívar, como coordinador General de Inteligencia del C4. Mientras que en el caso de los ayuntamientos, se destaca el nombramiento de Gustavo Jiménez Gonzáles como nuevo director de Seguridad Pública en Manzanillo, realizado por el presidente municipal Nabor Ochoa.
Ante esta situación, el mandatario afirmó que ya no se tiene previsto realizar ningún otro cambio que incluya la integración de un militar en los altos mandos de seguridad locales, “solo vamos a esperar que nos comenten qué equipo requieren para tener el respaldo que necesiten para implementar las estrategias y las acciones que consideren necesarias. Y estoy seguro que va a haber resultados positivos que nos garantizarán la tranquilidad de la población de nuestro estado”.
Adelantó que como parte de la estrategia que lleva a cabo para lograr el objetivo de tener la seguridad estatal, se someterán los mandos medios y superiores a los controles de confianza federales, además de una depuración de todos los elementos policíacos.
“Otra de las líneas de trabajo es la capacitación, donde veremos cuál personal tiene la suficiente capacitación y cuál no para lograr suplir las deficiencias, y será el ejército quien nos ayudará con esta preparación”.
En otro tema, el gobernador del estado, adelantó que será en el mes de abril cuando arranque el funcionamiento de la Terminal de Cruceros Mexicano, a través de la naviera Ocean Star, la cual recorrerá el pacífico tocando puertos del país.
Explicó que la diferencia de este crucero, con el resto, es que en Manzanillo sólo llegaban los barcos para cambiar combustible, y aprovechaban ese espacio para que quienes viajaban conocieran el estado, pero el tiempo era reducido; sin embargo, ahora con el crucero Ocean Star, Manzanillo será un lugar estratégico para no sólo desembarcar, sino que también podrán abordar el mismo.
“Otra de las ventajas es que estarán 11 horas en el estado, es decir, podrán desembarcar a partir de las 10 de la mañana y retirarse a las 9 de la noche, lo que permitirá que haya una derrama importante para la población”, apuntó el mandatario. Finalmente, dijo que el arribo será todos los viernes de cada semana, y aunque de inicio será solo un buque, “se pretende crecer la flotilla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario