22 de Enero 2011
fuente: Diario De Colima
TECOMÁN, Col.- El presidente del Ejido Tecomán, Miguel Núñez Mancilla, dio a conocer que entre las necesidades que tienen los productores, es la rehabilitación de 10 kilómetros de caminos sacacosechas.
Subrayó que gracias al apoyo del Módulo Tecuanillo y en especial de la regidora María de Jesús Peña Parra, quienes a mediados del año pasado se preocuparon por habilitar la mayoría de caminos que comprenden las parcelas del Ejido Tecomán, hoy sólo tienen ese pendiente de los 10 kilómetros.
En otro orden, mencionó que con el apoyo del Consejo Estatal de Productores del Limón (Coeplim), y del Consejo Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecol), por lo menos en el Ejido Tecomán no ha habido un solo árbol afectado por el huanglongbing (HLB).
Indicó que los productores han tomado conciencia del problema y han seguido las instrucciones que se les dan para evitarlos, por lo cual consideran que eso ha servido para que hasta el momento sus plantaciones no estén afectadas.
Sin embargo, externó su preocupación por las bajas temperaturas que se han registrado, ya que esperaban que lo fuerte de los que es el limón, con este factor ahora se retarda el crecimiento del cítrico, por lo que consideran que de continuar el mal tiempo no habrá mucho producto sino hasta finales de febrero.
Indicó que debido a que el limón no tiene un buen tamaño, muchos productores han detenido el corte, afectando de manera colateral a los trabajadores, por lo cual prevén que también habrá problemas en la economía del municipio, toda vez que son muchas las familias que dependen del sistema producto limón.
Aunando a ello, comentó que pese a que no hay limón en el mercado, el precio del producto bajó considerablemente toda vez que se está comprando la reja entre los 200 y 180 pesos, “lo cual afecta fuertemente a los productores, ya que no hay producto y el poco que sale se los compran muy barato y no sale la inversión”, argumentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario