lunes, 31 de enero de 2011

Culpa la Comapat a otros actores políticos de la caída en la recaudación un 50 por ciento

31 de Enero 2011
fuente:El Buen Vecino

*Es la desinformación de los contribuyentes dicen autoridades.

Tecomán.- En rueda de prensa, el Presidente Municipal Saúl Magaña Madrigal acompañado del Director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapat) Reyes Castellanos Suárez admitieron que la recaudación por el pago del vital líquido disminuyó un 50 por ciento. 
Atribuyeron la caída en los pagos a la desinformación que pesa entre los contribuyentes y a la participación de “otros” actores políticos, no así a las altas tarifas que están llegando en los recibos de cobró, al respecto Reyes Castellanos dijo “Es necesario pedir a los actores políticos de Tecomán más institucionalización en sus comentarios y el manejo de la información real. La recaudación programada, ha bajado en un 50% debido a los comentarios negativos, una baja en la recaudación, es la falta de ingresos que implica menos obras, cortes de luz, menos colonias cloradas.
Aunque no mencionaron a los otros actores políticos, sí dijeron que la tarifa de saneamiento fue propuesta por Comapat y el Congreso la aprobó, “modificándola a una tarifa fija y no gradual, como se había propuesto. Todo es legal” afirmó el mismo presidente municipal. 
En torno a la polémica colocación de los medidores de agua, Reyes Castellanos dijo que no es una imposición de Comapat, “es una petición de la CONAGUA para instalar medidores que debe ser cumplida para saber cuánta agua estamos perdiendo. El medidor es para ejercer un pago real del consumo de agua y un uso racional del agua”.
La meta, dijo, es que el 90% de la población tenga medidor. 
Por otra parte se refirieron a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, misma que tiene un avance del 95% y que es un proyecto que inició en la administración anterior, “ahí se licitó el proyecto, se eligió a la empresa y se realizó a detalle el contrato”.
El titular de la comisión de agua advirtió que el pago a inicios de año es para el aprovechamiento del descuento durante Enero, febrero y marzo. “Solo se les están cobrando los 9 meses, el año pasado, la Comapat no obtuvo recursos del Gobierno del Estado, ya que la situación económica es difícil también en el Estado y ellos aportan el 20% de las obras y esta vez le tocó al Ayuntamiento y Comapat poner todas las obras de drenaje a nosotros”.
Por último instó a la población a ser corresponsables con la dependencia “necesitamos de la responsabilidad ciudadana para brindar mejores servicios, las obras que realiza de drenaje no se ven, pero se sienten; no es trabajo fácil, el pueblo debe estar seguro que sus impuestos están siendo aprovechados correctamente, únicamente para el beneficio de los tecomenses y el buen uso del vital líquido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario