sábado, 15 de enero de 2011

Viola Comapat la Ley al cobrar IVA

15 de Enero 2011
fuente: Diario De Colima



Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ

“Si el Congreso del Estado aprobó tal impuesto, es probable que el error venga desde los propios diputados locales, porque los únicos facultados para hacerlo son los legisladores federales”, aclara el abogado Roberto Calleja

TECOMÁN, Col.- Si la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapat) está cobrando el IVA por el servicio de agua a quienes tienen casas en renta, podría estar violando la ley, pues estas personas ya reciben un cobro de la Federación por esta actividad, declara el abogado Roberto Calleja Andrade.
Señaló que si el Congreso del Estado aprobó tal impuesto, “es probable que el error venga desde los propios legisladores locales, dado que ni el ayuntamiento, ni el Congreso local, pueden cobrar este impuesto, los únicos facultados son los legisladores federales en el Congreso de la Unión”, insistió.
Calleja Andrade comentó que es monstruoso e inconstitucional aplicar el IVA municipal sobre un impuesto que es federal, como es este caso en donde el organismo operador está aplicando IVA a las personas que tienen alguna casa en renta, cuando éstos ya están pagando sus contribuciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
Reiteró la posibilidad de que podría estarse violentando la ley si a los comercios, empresas, empacadores, industrias y demás, se les está cobrando IVA por el uso de agua a través del servicio medido, por la misma razón que en el caso anteriormente señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario