sábado, 15 de enero de 2011

Fracasa Campaña para Retirar Armas

15 de Enero 2011
fuente: Colima Noticias



La campaña financiada por el Gobierno del Estado, pero que lleva a cabo el Ejército Mexicano para retirar las armas de fuego de las calles de Colima, fue un fracaso durante el año pasado. 

De acuerdo a información emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante el año 2010, la entidad sólo pudo recoger una pistola.
La campaña de “limpieza” que el Ejército llevó a cabo en todos los Estados del País para retirar de las calles las armas de fuego en posesión de civiles sólo tuvo resultados satisfactorios en estados como Jalisco, Sinaloa y el Distrito Federal.
De acuerdo a información exhibida por la Sedena al responder una solicitud de acceso a la información pública a nombre de Martín Aquino Arteaga, durante el año 2010 se logró retirar de las calles de todo México un total de 5 mil 847 armas, sin embargo, Colima apenas figuró en la recolección.
De la cantidad total del armamento, mil 726 fueron obtenidas en el Estado de Jalisco, mil 102 armas en Sinaloa y en el Distrito Federal 948.

Mientras que el Estado de Colima, donde se registran constantes enfrentamientos de la delincuencia organizada, sólo se obtuvo un arma; Oaxaca se colocó en la misma posición con un arma y en Michoacán se obtuvieron 6.

La fallida campaña del Ejército tiene como fin que civiles de todo el País entreguen sus armas a cambio de un vale de despensa que puede ser hasta de 2 mil 500 pesos; disminuye dependiendo el avalúo que se le haga a cada arma.


El Ejército ofrece, además de la despensa, no investigar ni presentar cargos contra los civiles que entreguen su armamento, aunque lo posean de manera ilegal.
Los recursos que se utilizan para la campaña de “limpieza” de armas es financiada por los Gobiernos de los Estados y Municipios, a pesar de que se implementa a través del Ejército.


Según refiere la Sedena en la respuesta que emitió a la solicitud de información, la dependencia federal desconoce el monto de los recursos que se destinan para la campaña de recolección de armas no sólo en Colima, sino en el resto del País.


“(Pues) esta Secretaría no destina recursos económicos o algún otro producto para ser entregado a cambio del armamento”, señaló la Secretaría de la Defensa Nacional.
Además de Colima y Oaxaca, la Sedena reporta que falló el retiro de armas en nueve estados más. Se trata de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas, que no retiraron ninguna arma de las calles a través de la campaña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario