sábado, 5 de noviembre de 2011

Sigue HLB amenazando la producción citrícola

Sabado 5 de Noviembre 2011
Fuente



TECOMÁN, Col.- Son varias las líneas de investigación que estamos llevando a cabo en el HLB, tema que tiene amenazada la producción citrícola, principalmente el limón mexicano que está causando problemas a los productores, declaró el jefe del Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Isaac Vizcaíno Vargas.
En ese sentido, añadió que se está buscando tolerancia del limón mexicano al HLB, “es decir, plantas resistentes que sean capaces de soportar la enfermedad”.
Indicó que otra de las líneas de investigación es convivir con la enfermedad, “pues se trata de buscar la forma de intensificar las densidad de plantación con un rendimiento aceptable que le rinda y genere empleos”. 
Indicó que la última línea de investigación es donde se tienen más avances, ya que se trata de controlar el vector que transmite la bacteria, “un animalito llamado Diaphorina que es donde todos están trabajando en equipo con el estado, así como con el Cesavecol, la Universidad de Colima y otras instituciones donde por supuesto forma parte el Consejo Estatal de Productores de Limón”. 
Explicó el investigador que tienen avances en el control a la Diaphorina desde 2006, “porque por sí sola es plaga para el limón y la fundación Produce apoya en proyectos orientados a eso, de ahí la existencia de una tecnología para combatirla que es lo que se está aplicando”. 
Para concluir, destacó la existencia de árboles enfermos cuarentenados, los cuales se tienen aislados para que no transmitan la enfermedad, pero también se estudian y están aportando datos útiles.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario